INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

¿Tienen cabida los ERP en las pymes?

04.12.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

Los sistemas de planificación de recursos empresariales integran el conjunto de los procesos de trabajo en una base de datos común, aumentando con ello la productividad, ahorrando tiempo y costes, ganando en automatización y mejorando la disponibilidad de la información del negocio en una misma plataforma.

Que los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) son una herramienta útil para las grandes compañías es una cuestión que suscita pocas dudas entre los expertos en gestión. No en vano, un 40% de las empresas que adquieren un ERP notan un aumento la productividad, según una encuesta de Panorama Consulting, y tomando como referencia los datos del blog tumaster.com, hasta un 70% de las grandes compañías ya emplea este tipo de software.

Ventajas del ERP

Exceptuando una cuestión que se analizará líneas más abajo, de entrada, todo son aspectos positivos al integrar los procesos de trabajo en una base de datos común. Además de agilizar éstos, también hay que considerar la citada mejora en productividad, el ahorro en costes y tiempo, el avance en automatización, el incremento de la disponibilidad de la información corporativa en una misma plataforma y el logro de evitar errores al tener todos los datos actualizados al mismo tiempo.

Los ERP en las pymes

Entonces, si todos son ventajas, ¿por qué no pueden beneficiarse las pymes, incluso los autónomos, de los sistemas de planificación de recursos empresariales? Pues por una sencilla razón que había quedado pendiente de mencionar: por su coste. Es decir, resulta inexacto afirmar que pymes y trabajadores por cuenta propia no puedan implementar un ERP, sino que el dispendio que supone puede hacer que esa adquisición no merezca la pena. Esa posibilidad no se presenta sólo a los negocios de menor tamaño, sino que también puede acaecer en empresas mayores.

Ejemplos de ERP gratuitos para autónomos y pymes

Sin embargo, para disfrutar de las ventajas de un ERP no es necesario hacer un desembolso económico. Así, a continuación, figura la lista de ejemplos de ERP gratuitos para autónomos y pymes, que ofrece tumaster.com. “Sólo hay que escoger el que mejor se adapte a las necesidades de cada cual y empezar a disfrutar ya de las ventajas de contar con un sistema de gestión centralizado”, añaden desde el citado blog.

1.- Openbravo. Este sistema empresarial tiene una estructura totalmente integrada, ha sido desarrollado con software libre y está pensado para ser utilizado con conexión a Internet, con un navegador web. Este aspecto puede ser una gran ventaja, pero también un inconveniente, ya que requiere tener conexión para trabajar.

2.- Adempiere. Basado en su antecesor Compiere, y desarrollado con tecnologías libres, incluye funciones de ERP, CRM y SCM.

3.- OpenERP. Un sistema desarrollado tomando como referencia las necesidades de las pymes. Puede usarse tanto en Windows como en Linux y permite manejar más de 350 módulos.

4.- SugarCRM. Un sistema simple, muy adecuado para negocios pequeños y, en especial, para los profesionales que ofrecen servicios. A pesar de su sencillez, se emplea en organizaciones tan importantes como Yahoo y la NASA.

5.- K-ERP. Ideal para quienes se atreven por primera vez con este tipo de programas, ya que posee una interfaz gráfica muy sencilla. Consta de veinte módulos y es totalmente configurable para responder a empresas con diferentes necesidades.

6.- GNUe. En realidad, esta solución no es un ERP completo, sino un grupo de aplicaciones que pueden utilizarse en conjunto para satisfacer las mismas necesidades. Aun así, puede ser adecuado para pymes y autónomos que no busquen excesiva complejidad.

¿Quieres dejar un comentario?