INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Trabajar desde casa incrementa la productividad

08.10.2018

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Recursos Humanos

Implantar políticas de trabajo en casa, puede ser una buena herramienta para impulsar la competitividad en el entorno empresarial español. De hecho, una cuarta parte de las plantillas de las Pymes españolas trabaja regularmente desde fuera de la oficina.

Según un estudio realizado por Vanson Bourne para Microsoft en 15 países europeos, un 76% de los empleados españoles que tienen una mayor flexibilidad laboral consideran que son más productivos cuando trabajan desde casa, un porcentaje que es del 56% en el entorno global europeo.  De este mismo estudio se desprende que son las pymes con menos de 50 trabajadores las que atienden en mayor medida las demandas de sus trabajadores de tener una mayor flexibilidad a la hora de decidir cuándo, desde dónde y cómo trabajar. Concretamente, la cuarta parte de los empleados de las pequeñas y medianas empresas trabajan regularmente fuera de la oficina, mientras que esa cifra desciende hasta el 9% en las plantillas de las grandes compañías.

Mejor clima laboral

El estudio de Vanson Bourne también se centra en la satisfacción de los trabajadores y de sus resultados se desprende que el 73% de los empleados en Europa piensan que sus vidas podrían mejorar si pudieran trabajaran con mayor flexibilidad, mientras que en España esa creencia asciende hasta un significativo 86%. Cuatro de cada diez encuestados apuntan que la opción del trabajo flexible podría incluso influir en su decisión de aceptar un nuevo empleo.

La clave del éxito en la implantación del trabajo flexible pasa por que las empresas hagan frente a dos desafíos: asegurarse de que tienen acceso a la tecnología correcta y crear una cultura empresarial basada en la dirección por objetivos. Respecto al primero de ellos, más de la mitad de los encuestados por Microsoft aseguran que no tienen acceso a un ordenador portátil de la compañía o a un dispositivo de correo electrónico móvil. Esta puede ser la razón por la que el 43% de los trabajadores de oficina utilizan su propio ordenador portátil o dispositivo móvil para acceder al e-mail.

Sobre el segundo desafío, el documento de Vanson Bourne indica que aún queda terreno por conquistar, ya que sólo el 52% de los encuestados confían totalmente en que sus compañeros sean productivos fuera de la oficina, un hecho que sumado a las reticencias de las propias empresas podría ser una de las principales causas por las que el uso de la tecnología capaz de flexibilizar el horario y lugar de trabajo aún no sea un estándar, a pesar de que ya existan dispositivos móviles y servicios en la nube que garantizan el acceso al software y los recursos de una compañía desde cualquier lugar.

Finalmente, hay que destacar que el trabajo desde casa posibilita que el medio ambiente sea uno de los grandes beneficiados, al evitarse los desplazamientos y reducirse, por tanto, la emisión de gases de efecto invernadero. Además, Microsoft ha calculado que una empresa que opte por el trabajo desde casa puede llegar a ahorrar  unos 1.200 euros por empleado y año.

¿Quieres dejar un comentario?