INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Trabajo convierte cerca de 145.000 empleos temporales en indefinidos hasta septiembre

07.11.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Recursos Humanos

El Gobierno envió más de 81.000 cartas a empresas supuestamente incumplidoras en agosto.

Si tienes un negocio, mucho cuidado con cómo das de alta a los nuevos empleados, porque el fraude en la contratación temporal es una de las prioridades del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. No en vano, sólo entre agosto y septiembre, los planes de choque impulsados desde este departamento gubernamental lograron 47.205 conversiones de contratos temporales en indefinidos, el equivalente al 50,8% de las que se realizaron en el conjunto del año 2017. Esas cifras se enmarcan en otra más general, la que corresponde a los nueve primeros meses de 2018, periodo en el que la Inspección de Trabajo consiguió transformar 144.474 empleados temporales en indefinidos, el mejor dato histórico en la lucha contra el fraude en la contratación temporal.

La ‘llamada de atención’ a las empresas: más de 81.000 cartas

Una dosis considerable de este logro se debe a las 81.639 misivas remitidas a empresas presuntamente incumplidoras desde la cartera que lidera Magdalena Valerio. De ellas, 57.677 cartas eran relativas al fraude en la contratación temporal y 23.962 versaban sobre empleados a tiempo parcial. En total, afectaban a 130.831 trabajadores.

Esa estrategia es parte del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, que pretende “recuperar derechos laborales, mejorar la calidad y las condiciones del empleo, además de luchar contra el fraude existente en el mercado laboral, reforzando así la sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social”, tal y como subrayan desde el propio Ministerio de Trabajo. Ese envío provocó -al menos en parte- que desde el 1 de agosto al 30 de septiembre un total de 47.205 contratos temporales se transformaran en indefinidos. También aumentó la jornada en 6.451 contratos.

Inspecciones, la segunda fase

El siguiente paso en este plan de choque implicará que aquellas empresas que no hayan regularizado su situación como consecuencia de la misiva recibida sean objeto de la correspondiente actuación inspectora. Así que, en caso de que hayas sido objeto de esta comunicación y no hayas corregido lo que se te indicó -si es que era pertinente hacerlo-, el consejo no puede ser otro que te apresures a cumplir.

¿Quieres dejar un comentario?