INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Trabajo y las Cámaras de Comercio impulsan la FP Dual

05.02.2019

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Recursos Humanos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han suscrito un convenio para el desarrollo del Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa 2018-2019, con especial atención a las pymes.

El Servicio Público de Empleo Estatal y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España han rubricado un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil como continuación de un convenio anterior iniciado en el año 2013.

Corresponde al Ministerio de Trabajo y al Servicio Público de Empleo Estatal impulsar la inserción laboral y la formación, el emprendimiento y el autoempleo de las personas jóvenes, entre otros medios, a través de la implantación progresiva de la formación profesional dual en nuestro país. Las Cámaras de Comercio participan con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas de la FP dual.

¿Qué es la FP Dual?

Mejorar la calidad de las prácticas en empresas como medio para aumentar la empleabilidad de los trabajadores es una de las políticas que más demanda y valora actualmente el tejido productivo español. Una de las herramientas más contrastadas en este terreno es la FP dual, que se revela como la gran desconocida de las empresas españolas.

Entre los problemas que las empresas encuentran para echar mano de esta herramienta productiva, especialmente las pymes, se encuentra la falta de tiempo para tutelar a los estudiantes, que es señalado por el 36,4% como el obstáculo principal para participar en proyectos de FP Dual. Le siguen con un 33,3% el no disponer de puestos de trabajo para cubrir con estudiantes de  FP dual y no tener claro los beneficios que puede reportar a su empresa.

Apoyo a las pymes

En este sentido, las  Cámaras de Comercio  tienen implantado un  programa para potenciar la participación de las pymes españolas en el sistema de FP Dual, un programa que se verá reforzado con el convenio firmado con el SEPE. El programa de FP Dual de las Cámaras está abierto a todas las empresas y a través del cual se ofrece información y se trata de implicar a aquellas compañías que cumplan los requisitos de idoneidad para implantar el sistema. Por ejemplo, en el área de formación se ha diseñado un curso específico para desarrollar las capacidades pedagógicas de los trabajadores que designe la pyme.

El programa ofrece también asesoramiento individualizado a las empresas, ayuda para la cumplimentación de los trámites requeridos y refuerzo de las relaciones entre los centros formativos implicados y las empresas, tanto para realizar los programas formativos como para cualquier necesidad que pueda surgir.

¿Quieres dejar un comentario?