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Análisis

Un tercio de nuestra economía es gastronómica

25.02.2019

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Gestión

Los sectores económicos asociados a la gastronomía representan el 33% del PIB de España, tal como se recoge en el informe La gastronomía en la economía española elaborado por la consultora KPMG.

A nadie se le escapa que nuestro país es una potencia gastronómica en el mercado internacional. En los últimos años el sector agroalimentario ha experimentado una gran evolución, de tratar de competir mediante los precios ha ido dando paso a una búsqueda de más calidad, lo que ha permitido posicionar algunos productos gastronómicos españoles en la franja más alta del mercado internacional y a algunos de nuestros restaurantes entre los mejores del mundo año tras año, según las clasificaciones internacionales acreditadas.

Con este telón de fondo, la consultora KPMG ha elaborado un informe titulado La gastronomía en la economía española en el que se destaca que esta actividad, desde la producción agrícola, a la distribución, el turismo asociado y la hostelería, “supone 388.000 millones de euros de producción, equivalente al 33% del Producto Interior Bruto (PIB), y da empleo a 3,73 millones de trabajadores, el 18% del total”.

Un tercio de nuestro sector exterior

Otro dato que da idea de la importancia de la gastronomía española es el de que los productos alimentarios representan el 17% del total del comercio exterior español y suponen el 15,5% del gasto realizado por los turistas internacionales en España. Además, otro elemento que hace que la gastronomía tenga un valor económico muy importante es el  que España cuenta con 206 restaurantes con estrella Michelín, uno de los ratios más elevados del panorama internacional.

Carlos Peregrina, socio responsable de Consumo de KPMG en España, considera que “igualmente, los procesos de producción se ven afectados también por la irrupción tecnológica, que transformará el sector primario en las próximas dos décadas. El uso avanzado de datos, así como la innovación en nuevos dispositivos serán herramientas necesarias para asegurar la calidad de las producciones y su sostenibilidad que serán aspectos cruciales para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo”.

En cuanto a la perspectiva desde el punto de vista del turismo Luis Buzzi, socio responsable de este área de KPMG España, cree que “los perfiles de los viajeros están cambiando rápidamente. Los millenials viajan para experimentar los productos locales, huyen de la comida industrial, prefieren los pequeños restaurantes antes que los sitios turísticos, prefieren lo auténtico sobre la comodidad. La Generación X y los baby boomers, en cambio, buscan la tradición y la calidad. España reúne características para cumplir con las expectativas de estos dos grandes grupos de viajeros”.

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