Uno de cada tres nuevos autónomos europeos es español

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Uno de cada tres nuevos autónomos europeos es español

05.10.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Gestión

Los trabajadores por cuenta propia nacionales superaron los tres millones al finalizar 2016, lo que significó un aumento de 164.000 efectivos en cinco años.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, y varios aspectos que mejorar, las estadísticas en España sobre los trabajadores por cuenta propia de los últimos tiempos retratan un panorama, al menos, halagüeño. Ello no es excepción a escala de la Unión Europea, en la que los autónomos nacionales también despuntan.

Referencia en la UE

Así, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, el conjunto de Europa sumó en el lustro de 2011 a 2016 un total de 443.700 autónomos, de los que 164.100 son de España. Con estos datos, puede afirmarse holgadamente que uno de cada tres autónomos que suma la UE-28 en esos cinco años es nacional. En concreto, el 37%. Gracias a ese crecimiento, España contaba con 3.028.600 autónomos a finales de 2016.

Además, los datos de Eurostat recogidos por ATA ponen de manifiesto que España se sitúa como el tercer país europeo que más autónomos suma entre 2011 y 2016. Únicamente fue superada por Reino Unido, que sumó 675.700 trabajadores por cuenta propia en el último lustro -lo que representa un crecimiento del 16,4%- y Holanda, con un 14,8% más de autónomos, con 181.200 de estos profesionales.

Atendiendo a la evolución de los países del entorno, cabe destacar que, mientras en España, los autónomos han retomado su crecimiento y cada día hay más personas que deciden poner en marcha su idea de negocio, países como Portugal (con una bajada del 18,7%), Rumanía (-17,6%), Grecia (-9,4%), Alemania (-3,7%), Italia (-1,2%) o Dinamarca (-0,5%) han perdido autónomos en los cinco últimos años.

Los autónomos, el 16,4% de la población

Del total de población ocupada, a 31 de diciembre de 2016 en los 28 países de referencia, el 14,6% era trabajador por cuenta propia. España se sitúa por encima de esa media, ya que los autónomos representan el 16,4% del total de población ocupada: de los 18.508.100 trabajadores que había a cierre de diciembre de 2016, 3.028.600 son autónomos. Es decir, uno de cada seis de los españoles ocupados es autónomo.

La dura crisis ha afectado a todos los países de Europa y, por lo tanto, a todos sus autónomos, hasta el punto de que todos han visto perder cifras de autónomos a lo largo de los primeros años. La recuperación del tejido empresarial, que va llegando poco a poco, ha sido en España más rápida que la de la media europea”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

 

¿Quieres dejar un comentario?