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Análisis

Varón, rondando los 36 años y universitario

02.10.2017

Autor: Víctor Ibáñez

Temática: Innovación

Es el retrato robot del emprendedor español que se recogen en el Mapa del Emprendimiento 2017, elaborado por Spain Startup-South Summit, en el que se señala que seis de cada diez emprendedores siempre han querido serlo.

A la hora de elaborar el Mapa del Emprendimiento 2017, se ha tenido en cuenta una muestra de 1.585 proyectos de los 3.516 que han sido presentados a la Startup Competition que organiza Spain Startup-South Summit. Tras estudiar los datos, se ha detectado un incremento en la madurez de las iniciativas emprendedoras españolas: “un 9% tiene entre 3 y 5 años de vida, el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa, y un 19% ya ha alcanzado un nivel de desarrollo adecuado, frente a un 17% en 2016”. Además, a partir de los datos analizados se concluye que casi la mitad de los emprendedores españoles lo son en serie, la misma cifra que en Europa.

“Estos datos no sólo demuestran un mayor conocimiento del ecosistema por parte del emprendedor en serie, que ya cuenta con una experiencia sólida, sino también su mayor profesionalización. Estamos ante un emprendedor centrado en la creación de su proyecto y el desarrollo de su startup, que no aspira a convertirse en un empresario sino en un profesional de la innovación” afirma María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

¿Cómo es el emprendedor español?

El retrato robot que se recoge en este informe, responde a un hombre de 36 años, con formación universitaria, principalmente ingeniero y de la rama de ciencias sociales. Los emprendedores españoles cuentan, asimismo, con una sólida trayectoria profesional antes de poner en marcha un proyecto; de hecho el 57% ha trabajado anteriormente por cuenta ajena.

Además, ocho de cada diez emprendedores en nuestro país crean su propia startup para innovar tras detectar una oportunidad real de negocio. No es de extrañar, por tanto, que las iniciativas respondan a las principales demandas de innovación del mercado, relacionadas con Fintech, realidad aumentada, arte y diseño.

Startup y empleo

La profesionalización de las startup conlleva también un aumento de la generación de empleo y una tendencia al alza en la contratación. Actualmente, en España dos de cada diez startup cuentan con un equipo de cinco a diez personas y un 9% tiene entre diez y veinte empleados en plantilla, un 2% más que en 2016. Además, nueve de cada diez startup piensan seguir ampliando su equipo con nuevas contrataciones a corto plazo.

 

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