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Análisis

WhatsApp estudia que las empresas puedan iniciar una conversación con sus usuarios

07.04.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Innovación

La compañía de mensajería propiedad de Facebook prueba un sistema que podría revolucionar la forma de dirigirse al cliente.

Las empresas, en especial las pymes, son una tentación para las grandes compañías de la mayoría de los sectores: banca, transportes, comunicaciones, etc. Los clientes particulares son bienvenidos, pero carecen del mismo potencial en ciertos aspectos. Así que, cuando una multinacional se plantea generar nuevos tipos de ingresos, suele fijarse en los codiciados negocios de tamaño medio o reducido.

WhatsApp no es una excepción en este sentido, máxime cuando todavía no ha sido capaz de generar fuentes de ingresos claras y estables, y más aún si en la propietaria de la empresa, Facebook, se han empeñado, como es lógico, en rentabilizar la compra de la aplicación de mensajería.

A vueltas con la publicidad en WhatsApp

Dado que cobrar directamente a los clientes parece descartado -por fortuna para 1.200 millones de personas-, la publicidad es la idea recurrente en WhatsApp. En concreto, según informó la agencia Reuters a principios de marzo, se trataría de poner en contacto a empresas con usuarios de la aplicación. ¿Cómo? Permitiendo que aquéllas empiecen una conversación directamente, lo que abriría las puertas al envío de publicidad.

Teniendo en cuenta que aproximadamente una sexta parte de la población mundial utiliza WhatsApp, el potencial de este sistema es descomunal y podría revolucionar la forma en que las empresas se dirigen al cliente.

En el caso de la pyme, que siempre cuenta con menos recursos que las grandes compañías, podría suponer una herramienta de enorme valor.

La amenaza del ‘spam’

El servicio, que está siendo probado en un puñado de empresas, se enfrenta a un enemigo temible: el spam, que en WhatsApp desea evitarse a toda costa. El objetivo es que sean contactos útiles para el cliente, enviando el anunciante su publicidad a los móviles de determinados usuarios, muy segmentados por perfiles, tal y como ya se hace en Facebook.

A pesar de que las primeras impresiones sobre las pruebas son positivas, aún resta ver el producto final que lanzará WhatsApp, así como cuándo se producirá la generalización de su uso a escala mundial. Es decir, que en las pymes españolas tan sólo cabe esperar la oferta que ponga en el mercado la primera empresa de mensajería del mundo.

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