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Análisis

Ya está aquí el Observatorio del Comercio 4.0

31.10.2018

Autor: Javier Moronatti

Temática: Innovación

El Gobierno crea un grupo de trabajo, diálogo y análisis del sector comercial en su proceso de digitalización.

La transformación digital es el gran reto para las empresas tanto en la actualidad como frente a los próximos años. Tan es así que el 40% de las empresas desaparecerá en cinco años si no afronta la digitalización. Para minimizar lo más posible ese impacto el Consejo de Ministros anunció el pasado 11 de octubre la puesta en marcha del Observatorio del Comercio 4.0, que se constituye como un grupo de trabajo que analizará la situación del subsector minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías. Además, se encargará de estudiar las principales tendencias y de seguir los cambios que se están produciendo como consecuencia de la digitalización.

En ese sentido, cabe recordar que el tejido empresarial español en el sector comercial minorista está constituido en su mayoría por autónomos, micropymes y pequeñas empresas que tienen que hacer frente a la disrupción tecnológica y a un proceso de transformación.

El Observatorio del Comercio 4.0 propondrá actuaciones para la digitalización de las empresas comerciales, diagnosticando las debilidades y fortalezas, y estudiará las vías oportunas para mejorar la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías.

Organigrama y ámbitos de actuación

Componen el Observatorio del Comercio 4.0 un presidente, un vicepresidente, veinte vocales y un secretario. Este organismo cuenta con una estructura plenaria y otra de comisión permanente. Su labor se desarrollará en torno a cuatro áreas de trabajo: análisis de fuentes estadísticas, estudio del marco regulatorio, identificación de las principales ayudas al comercio, así como formación y capacitación de las empresas en competencias digitales.

De la Administración participan en el Observatorio del Comercio 4.0 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio de Economía y Empresa; el Ministerio de Política Territorial y Función Pública; y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También Red.es, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Del ámbito de las organizaciones, forman parte la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Economía Digital (ADIGTAL), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Consejo de Participación de la Mujer, el Sistema de Tarjetas y Medios de Pago y un representante de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Finalmente, el Observatorio del Comercio 4.0 contará con el asesoramiento de expertos y profesionales del ámbito universitario, escuelas de negocio y expertos en el sector comercial y en transformación digital, que actuarán en calidad de invitados.

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