Ya hay más autónomas que antes de la crisis

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Análisis

Ya hay más autónomas que antes de la crisis

11.04.2017

Autor: Javier Moronatti

Temática: Innovación

La recuperación económica y de los empleos perdidos está siendo protagonizada por las mujeres en el ámbito de los trabajadores por cuenta propia.

Brecha salarial, desempleo o discriminación laboral son sólo algunos ejemplos de los conceptos que, lamentablemente, siguen asociándose a la mujer cuando aparecen noticias sobre el área económica en los medios de comunicación. Por fortuna, aunque no por casualidad, el panorama está cambiando. Uno de los mejores ejemplos de esta afirmación es el hecho de que ya hay más trabajadoras autónomas que antes de la crisis.

Efectos de la crisis sobre el trabajo autónomo

Si bien el ejercicio de 2016 el régimen de autónomos se sitúa en positivo y crece el número de trabajadores por cuenta propia, aún quedan lejos las cifras de 2008, previas a la crisis: España cuenta con un total de 217.717 autónomos menos que en mayo de aquel año.

Las mujeres presentan mejores cifras

“A pesar de este descenso, cabe destacar que la evolución del colectivo de trabajadores autónomos en España ha sido muy desigual en el caso de hombres y mujeres. De hecho, el número de autónomas ya se recuperó el año pasado y en 2016 se ha consolidado como el de mayor empuje del colectivo. No así el de los varones, que sigue marcando un menor nivel que en mayo de 2008”, aseguran desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Los negocios creados por mujeres resisten más tiempo

“No cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar los niveles previos a la crisis. Sin embargo los varones aún son 237.661 autónomos menos que en mayo de 2008”, apunta Ana Cabrero, responsable del Área de la Mujer de ATA.

En total, el número de trabajadores autónomos en España ha pasado de los 3.409.008 registrados en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en mayo de 2008 a los 3.191.291 que figuraban en diciembre de 2016, lo que se traduce en un descenso del 6,4%, (los 217.717 trabajadores por cuenta propia menos antes citados).

¿Quieres dejar un comentario?