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Fermín Albadalejo: “No cejaremos en nuestro empeño de apoyar y defender día a día a los emprendedores y jóvenes empresarios”

11.10.2016

Autor: Fermín Albadalejo , Gerencia de CEAJE

Temática: Innovación

Fermín Albaladejo nació en Madrid en 1986. Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Alfonso X El Sabio, completando su formación con un MBA en la Universidad Rey Juan Carlos.

Empresario del sector logístico e inversor en negocios de hostelería, a los 19 años fundó su primera empresa, Hidrosolaria Renovables, dedicada a las energías renovables. Además, forma parte de otros proyectos como el restaurante Oh Bla Bla!, la ginebra LABN º1 o el fondo de inversión L&A Corporate Finance.

En 2014 asumió la Secretaría General de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJE, entidad que preside desde el pasado 1 de septiembre.

Joven y empresario. ¿Es posible compaginar ambas palabras en una misma frase?

Es evidente que la juventud es una etapa óptima para llevar adelante muchos proyectos; en muchos casos se tiene más facilidad  y disponibilidad para viajar, y parece que se puede llegar a arriesgar un poco más que cuando se tienen más años y más compromisos personales, económicos, familiares, etc…. pero no sólo en la juventud se puede emprender.  Debemos aprender a ser emprendedores en todas las áreas de nuestra vida, y en todas las etapas.

¿Con qué espíritu aborda la presidencia de CEAJE? 

Con mucha ilusión,  motivación, esfuerzo, trabajo y dedicación. No cejaremos en nuestro empeño de apoyar y  defender día a día a los emprendedores y jóvenes empresarios, que son  los verdaderos  protagonistas en la creación de empleo y bienestar para la sociedad.

¿De casta le viene al galgo? Es decir, ¿hasta qué punto los empresarios jóvenes vienen de familias que ya son empresarias?

Los últimos datos hablan de que la empresa familiar genera el 67 % del empleo en el sector privado y supone el 57% del PIB, lo que significa que en torno a 6,58 millones de puestos de trabajo se desarrollan en este tipo de sociedades.  Es importante la cifra, pero también son muchos los emprendedores que se lanzan sin ningún antecedente familiar, a quienes les recomendamos también que acudan a nuestras Asociaciones de Jóvenes Empresarios para asesorarse.

Sabemos que es complicado pero, ¿podría resumir en 5 puntos los principales retos de los empresarios jóvenes en España?

1.- Continuar promoviendo y representando la cultura emprendedora, con el objetivo de mejorar el ecosistema en el que nacen y se desarrollan las empresas. Somos la voz de todos aquellos jóvenes menores de 40 años que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o son ya jóvenes empresarios. Un gran colectivo –que debería crecer por el bien de todos- y que tiene inquietudes, problemas y demandas a las que Ceaje debe dar respuesta. Seguiremos promocionando el espíritu emprendedor. Defendemos un modelo concreto de ser empresario, con valores, identificados por la excelencia, la innovación, la creatividad y la responsabilidad social.

2.- Queremos reforzar la relación directa y fluida que mantenemos con la CEOE, CEPYME y con las organizaciones empresariales territoriales, y continuar  trabajando estrechamente con las organizaciones sindicales, que son pieza fundamental en el diálogo social. Se dará mayor independencia para la Confederación, tenemos que ser autosuficientes y ser capaces de dar cada vez mejor servicio a nuestros asociados, gracias a la relación con las AJE’s, así como la participación en programas europeos y mejora de las relaciones institucionales.

3.- Apostaremos por la formación de nuestros asociados y vamos a continuar estableciendo vínculos con universidades, desde una óptica emprendedora. Nadie mejor que los jóvenes empresarios sabemos transmitir a aquellos alumnos que están preparando su futuro profesional la ilusión y la realidad de crear una empresa: por nuestra condición de jóvenes, por  asumir riesgos, por valentía, por edad o por lenguaje.

4.-En materia educativa proponemos la puesta en marcha de un programa de sensibilización de educación emprendedora en todos los niveles educativos, que enseñe a emprender desde la escuela, fomentando una auténtica cultura empresarial en nuestro país.

5.- Sobre financiación crearemos un fondo de inversión para mejorar el acceso al capital para los jóvenes empresarios, poniendo especial énfasis en las oportunidades de internacionalización. Entendemos como necesaria la colaboración con organizaciones empresariales para la distribución de los fondos de activación y apoyo a la empresa. Vamos a poner en marcha inmediatamente el Portal de la Transparencia que se incluirá en la página web de Ceaje.  Implantaremos la red social y la aplicación de la Confederación, que conectará a todos nuestros jóvenes empresarios para ayudarles a hacer negocio entre sí como nunca antes se había hecho.

Se habla mucho de que nuestro país desperdicia talento, que está dejando marchar a toda una generación. ¿Hasta qué punto es eso cierto?

Hay que crear empleo de calidad y saber reconocer la formación, experiencia y cualificación de los trabajadores, para que no tengan que buscar opciones de empleo fuera del país.  Paradójicamente contamos con  la generación más formada de todos los tiempos, y sería deseable que pudiera aprovecharse en todos los aspectos: económico, social, científico, etc…

Uno de nuestros grandes retos es la adaptación de nuestra economía a un entorno digital. ¿Estamos trabajando en serio para lograrlo?

Es poco habitual encontrarse con alguna pyme que no tenga presencia digital, 8 de cada 10 tiene una página web y el 75% tiene perfiles en redes sociales principalmente en Facebook y Twitter, datos que muestran como el futuro e incluso el presente de muchas empresas y negocios se encuentra en el entorno digital. Aun así, es importante estar al tanto de las tendencias y estar informados de las últimas tecnologías para diferenciarnos de la competencia y fidelizar clientes.

¿Los empresarios jóvenes se decantan preferentemente por algunos sectores o están en todas las partes de la economía?

Hay que apostar por la innovación y la especialización como  estrategias a seguir en cualquier proyecto. Teniendo en cuenta estos factores, podemos destacar algunos sectores como: nuevas tecnologías, aplicaciones para móviles, videojuegos, servicios a domicilio (cuidado de niños, tercera edad), ocio y turismo, energías renovables, reciclaje, tratamiento de residuos, gestión de la energía y del agua, estética, belleza,  productos médicos, moda y complementos.

¿Dónde se ve cuando ya no sea un joven empresario?

Siendo menos joven, pero siempre empresario, desde los 19 años es mi pasión y no concibo otra manera de aportar mi granito de arena a la sociedad.

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