Guillermo Valderrábano: “Emprender es una forma de vida”

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

En primera persona

Guillermo Valderrábano: “Emprender es una forma de vida”

15.12.2016

Autor: Guillermo Valderrábano , Gerencia de Surfset Spain

Temática: Innovación

Este Ingeniero Informático, al que definen como buen compañero y buen comunicador, creció desde niño con la idea de tener su propio negocio.

Tras formar parte de varias empresas, es desde hace unos meses el distribuidor en España de Surfest Board, la primera tabla en el mundo diseñada para simular las exigencias del surf sin necesidad de agua.

¿Siempre has querido tener una empresa propia?

No sé si decir que siempre, porque no es algo que recuerde desde pequeño. Sí que recuerdo que me llamaban la atención las personas que tenían negocios, ya  que mi padre montó su propia empresa, algo habrá tenido que ver. Yo me imaginaba poniendo algo en marcha, no sabía el qué, pero me fascinaba esa idea.

¿Qué es lo que te hizo lanzarte a ser emprendedor?

Ha sido como un viaje, que me ha terminado trayendo hasta este momento. No sé cómo explicarlo bien, hay algo dentro de ti que inevitablemente me ha llevado a hacerlo: me ilusiona y me parece muy divertido el propio hecho de emprender, la aventura de moverme por lo incierto.

guillermo-valderrabano-1

¿Qué otras iniciativas has llevado a cabo anteriormente? 

Siempre he tenido curiosidad y he intentado unirme a gente que ponía en marcha sus ideas. Durante mi estancia en la Universidad empecé a desarrollar páginas web para amigos y conocidos, tuve la suerte de formar parte del equipo fundador del festival de música Arenal Sound. Después con un primo mío montamos una consultoría de transformación digital para Pymes y ahora, estoy montando en paralelo mi primera Startup, junto a un equipo excepcional, entre los que se encuentra mi hermano mediano.

¿En qué se puede diferenciar un emprendedor de una persona que no tenga esa necesidad de sacar sus ideas adelante?

Para mi emprender es una forma de vida, por lo que termina siendo una decisión muy personal, ya que tienes que estar dispuesto a renunciar a ciertas cosas. También depende del momento y las circunstancias de cada uno, pero creo que al final si verdaderamente quieres emprender, terminas haciéndolo o sino terminas con un pequeño vacío interior.

¿Qué dificultades más importantes te has encontrado para sacar adelante tus ideas de negocio?

Desde un punto de vista profesional, los trámites son lentos y los costes altos. Esto depende de con quién nos comparemos claro está, a mí  me gusta compararme con otros países donde puedes crear una sociedad y operar con ella en menos de 15 días. A nosotros no han parado de decirnos que hemos ido muy rápidos y estamos hablando de haber tardado entre 60 días aproximadamente en tener la sociedad verdaderamente operativa. Hemos sido rápidos gracias a que existen páginas como ésta, que facilitan información de los pasos a seguir y a que tenemos un gestor estupendo, que nos ha orientado en muchas cosas.

Por otro lado y de una manera más personal, la falta de la cultura de emprendimiento es una gran dificultad. Lo he hablado con muchos emprendedores, es algo común que creo que todos hemos sentido y hace que termines sintiéndote sólo. Cuándo cuentas tu idea a tu familia, amigos, compañeros del trabajo, en general las primeras ideas que escuchas son de todo menos constructivas, apoyo o motivación

¿Cómo ha sido el proceso para aterrizar Surfest Fitness en España?

Pues con una llamada de uno de mis socios, que había encontrado un producto diferente e innovador. Empezamos a recoger información del producto, analizar el mercado del fitness en España, montar equipo, armar un primer plan de negocio, ver si podíamos llegar a clientes interesantes… Y, ¡¡aquí estamos!! Dispuestos a hacer surfear a todos.

surfset

¿Cómo se ha recibido vuestra empresa en nuestro país?

La acogida está siendo muy buena, ponemos como fecha de partida el 1 de Junio que es cuándo empezamos a publicar contenido en nuestras redes sociales. Desde entonces hemos vendido más de 70 tablas, aparecido en varias revistas nacionales y en diversos programas de televisión. Además de generar expectación y ruido en redes sociales como Instagram (@surfsetspain) dónde entrenadores personales reconocidos como Juanjo Rodríguez (@juanjotrainer), Martin Giachetta, Marta Rosado (@personal_spain) o monitores de yoga como Lucía Liencres (@the_spaniard_yogi) o Xua Luan (@xualan_yoga)  ya están utilizando nuestro material en sus métodos entrenamiento o han querido probarlo. Además, dentro de poco se podrá disfrutar en cadenas de gimnasios.

¿Qué le dirías a alguien que se esté planteando la posibilidad de emprender su propia empresa?

Que piense que es una maratón, que asuma lo que está poniendo en juego, esfuerzo y sacrificio que quizás no se vea recompensando.  Que no tenga miedo, pero si respeto y que se divierta… Tengo la suerte conocer a algún emprendedor de éxito y los que lo son de verdad, se divierten con lo que hacen. Pero, ante todo le diría ¡Ánimo!

¿Quieres dejar un comentario?