“La fuerza de las microempresas es la colaboración: en definitiva, sumar y ayudarnos”

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

En primera persona

La fuerza de las microempresas

15.11.2016

Autor: Víctor Delgado , Gerencia de AEMME

Temática: Gestión

Víctor Delgado es, desde su fundación en 2004, el presidente de AEMME, Asociación Española Multisectorial de Microempresas, una entidad que integra tanto a empresas de muy pequeño tamaño como a empresarios individuales, autónomos y empresarios societarios que constituyen el mayor peso del tejido empresarial español

¿Qué es una microempresa?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la microempresa tiene un marco jurídico propio. De acuerdo con el Real Decreto 1515/2007 una microempresa es aquella pequeña empresa que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias: que el número medio de trabajadores empleados durante un ejercicio económico no sea superior a 10, que el importe neto de la cifra anual de negocios en esta pequeña empresa no supere los dos millones de euros y que el total de las partidas del activo de su balance no supere el millón de euros.

¿En qué se diferencia una microempresa de cualquier otra compañía?

Por lo expuesto en la pregunta anterior, en los recursos de personal y en los recursos financieros. Las microempresas somos los empresarios Individuales, los autónomos, y los empresarios societarios, sociedades limitadas habitualmente, y también otras formas que recoge el Derecho Mercantil, todo ello dentro de las circunstancias del Real Decreto citado anteriormente.

¿Qué retos y problemas específicos tienen las microempresas españolas?

Entre otros me gustaría destacar la clarificación del marco jurídico a sus características. Una Pyme jurídicamente no existe, es un término que utilizamos para hablar de Pequeña y Mediana Empresa, pero, por ejemplo, el autónomo es una microempresa. Derivado del punto anterior, demandamos la adecuación de los requisitos que exigen las Administraciones, en el orden laboral, contable, fiscal y administrativo en general. También pedimos formación continua para los trabajadores de las microempresas y también para los microempresarios.

En otro orden de cosas, precisamos que se adecue la financiación al marco actual. No es de recibo que el estado se financie al 0% del Banco Central Europeo y que a las microempresas, vía ICO o vía entidades financieras nos pongan unos intereses desorbitados. Este punto es aplicable a la Seguridad Social, ya que si pasa un día de la fecha que hay que abonar las cotizaciones de trabajadores y empresa con un recargo del 20 %. Esto no es serio.

En cuanto al tema fiscal, sobre todo en Sociedades e IVA, es necesario hacer un ajuste en las actividades; además, en el IVA muchas microempresas de servicios empresariales tienen por Ley muy poco IVA deducible o soportado, con lo que se desvirtúa este impuesto. En Sociedades, finalmente los que pagan este Impuesto en su mayoría son microempresas ya que las grandes compañías, acogiéndose a las bonificaciones y deducciones al final se quedan en una media del 7/8%, en vez del 35 %.

Se dice reiteradamente que el tamaño tan pequeño de nuestras empresas es un problema para el desarrollo de nuestra economía. ¿Hasta qué punto es cierto?

Siempre hay que intentar pasar de microempresa a mediana y gran empresa, pero esto que se dice no tiene correspondencia con los datos objetivos reales de la Unión Europea. En España, dicen estos datos, que más del 94 – 95 % del tejido empresarial español, somos microempresas, autónomos y empresarios societarios, Sociedades Limitadas habitualmente. Pero este dato se corresponde de forma muy parecida con el resto de países de nuestro entorno, como Francia, Italia o Portugal. La excepción, son Alemania, con más del 81 %, y Reino Unido y Dinamarca, con más del 89 % de su tejido empresarial en manos de pequeñas empresas.

¿Cómo pueden competir las microempresas en un mundo tan globalizado y competitivo como el que nos encontramos?

La clave es información, formación y colaboración, en definitiva, sumar y ayudarnos.

¿Qué medidas echa de menos para que las empresas pequeñas tengan el camino más allanado?

En especial, menos requisitos de la Administración, menos burocracia y menos gastos para el inicio de la actividad económica. Después, clarificación y ajustes en los órdenes, laborales, contables, fiscales, de formación y de financiación, como ya he citado.

aemme-pymes

Usted es el presidente de AEMME. ¿Qué ventajas tienen las microempresas que quieran unirse a su asociación?

Las empresas que forman parte de nuestra asociación pueden beneficiarse de, información, formación, acompañamiento, y por ello asesoramiento y mentoring y financiación preferente con entidades con las que tenemos firmados convenios. Además pueden ganar visibilidad y generar negocio entre las microempresas asociadas, ya que AEMME es multisectorial.

Para terminar, ¿la unión es la fuerza de los pequeños empresarios?

Si. Sin duda. AEMME es la patronal de las microempresas españolas a nivel multisectorial, pero tenemos que tener el peso suficiente en toda España para poder representar a este importante colectivo empresarial ante las instituciones públicas, para hacer oír nuestra voz y que todo esto que he expresado en esta entrevista se convierta en realidad por el bien de las microempresas, que es el de toda la sociedad.

¿Quieres dejar un comentario?