Ángel Ruíz, Director de Innovación y Emprendimiento resuelve dudas de emprendimiento

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Foro

abierto

Ángel Ruíz, Dir. de Innovación y Emprendimiento de la Fundación Universidad-Empresa resuelve tus dudas

09.02.2016

Autor: Ángel Ruiz

Temática: Innovación

Ángel Ruíz de la Fundación Universidad-Empresa contestará todas las dudas sobre gestión de talento universitario.

  1. Basepyme
    09.02.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Ángel, ¿de qué manera una pequeña o mediana empresa se puede beneficiar del talento universitario?

  2. Ángel Ruiz
    09.02.2016 / Ángel Ruiz (Respuesta)

    Hola, los jóvenes de hoy están muy preparados y pueden aportar valor y beneficio a cualquier tipo de empresa de la que formen parte, incluidas las PYME. Los universitarios cuentan con formación superior, amplios estudios en materia teórica, idiomas y, además, tienen otras muchas cualidades que los hacen únicos a la hora de formar parte cualquier compañía.
    Se trata de una generación de jóvenes nativos digitales, ágiles a la hora de desenvolverse en entornos tecnológicos y digitales, que pueden aportar una visión innovadora y fresca a la empresa, además actitud, ganas y un gran desempeño.

  3. Basepyme
    09.02.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Buenas tardes Ángel, un usuario Basepyme nos pregunta qué papel puede jugar la Fundación Universidad-Empresa en el campo de las pymes. Gracias

  4. Ángel Ruiz
    09.02.2016 / Ángel Ruiz (Respuesta)

    Hola, El papel de la FUE consiste en intermediar entre las necesidades de la empresa, que nos hace llegar sus ofertas de prácticas disponibles, y los jóvenes, estudiantes o recién titulados, que buscan su primera oportunidad profesional.

    Esta unión se hace posible a través de los diferentes Programas de Prácticas que se pueden encontrar en Talentoteca.es y otras web específicas. Por ejemplo, el programa Emprende tus Prácticas ha incorporado a más de 200 universitarios españoles en más de 50 start ups de base tecnológica en las ocho ediciones realizadas hasta el momento.

    El 99% de las empresas en España son PYMES según los últimos datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el porcentaje de empresas que incorporan talento a través de la Fundación aún es muy minoritario. Por eso desde aquí animamos a todos esos empresarios y empresarias de nuestro país a que valoren las bondades de incorporar a jóvenes universitarios en sus organizaciones.

  5. Basepyme
    12.02.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Ángel, un usuario Basepyme quisiera saber si creéis que está bien articulado el paso del talento que se genera en la Universidad al mundo empresarial, gracias.

  6. Ángel Ruiz
    12.02.2016 / Ángel Ruiz (Respuesta)

    Hola, en la FUE llevamos más de 40 años trabajando por que este paso sea cada vez más fácil y natural y, aunque aún quedan cosas por mejorar, en los últimos años se han hecho grandes progresos, como es la implantación del Plan Bolonia en nuestro país.

    Nuestra experiencia nos dice que la aproximación real de los universitarios a las empresas es fundamental y por eso, los Programas de Prácticas son uno de los pilares y fundamentos de nuestra actividad.

    Consideramos clave que los jóvenes pongan en práctica cuanto antes, durante sus estudios universitarios si es posible, todos esos conocimientos que van adquiriendo para que adquieran una dimensión real y, además, aprendan a desenvolverse en el entorno empresarial real.

  7. Basepyme
    12.02.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Ángel, soy un empresario y muchas veces me encuentro con que los chicos que acaban de salir de la Universidad tienen una buena formación, pero escasemente enfocada al mundo real de la empresa. ¿Qué podéis hacer vosotros para cambiar ésto?

  8. Ángel Ruiz
    12.02.2016 / Ángel Ruiz (Respuesta)

    Hola, coincidimos completamente en que los jóvenes terminan la universidad muy formados a nivel teórico pero a la hora de enfrentar su primer trabajo, carecen de ciertas habilidades y competencias empresariales que, a nuestro criterio, las prácticas son la mejor forma para conseguirlas.

    En la FUE contamos con diferentes Programas de Prácticas formativas, adaptados a empresas y jóvenes, que precisamente proveen a los estudiantes de esa formación complementaria y práctica que hace de ellos profesionales completos.

  9. Basepyme
    16.02.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Ángel, en algunas ocasiones las empresas llegan a abusar de los alumnos en prácticas ¿Es eso cierto? ¿Hasta qué punto se producen estas situaciones?

  10. Ángel Ruiz
    16.02.2016 / Ángel Ruiz (Respuesta)

    Hola, por lo que respecta a nuestros Programas de Prácticas, velamos por garantizan que la experiencia en prácticas de los estudiantes se ajuste a sus expectativas y resulte enriquecedora profesionalmente y estamos seguros de conseguirlo.

    Todos los programas cuentan con una remuneración mínima por parte de la empresa, además de financiar programas de Postgrado en el caso de las prácticas para titulados y exigiendo a la empresa la figura de un tutor, que debe enseñar y acompañar al estudiante durante su estancia en prácticas.

  11. Basepyme
    16.02.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Ángel, un usuario Basepyme nos comenta que siempre se habla de que no se investiga en España y creo que no es cierto del todo. Lo que pasa es que la investigación no llega a plasmarse en hechos reales porque nuestras empresas son muy conservadoras y les da miedo arriesgarse a emprender nuevos caminos. ¿Es la investigación aplicada el camino de futuro que debemos emprender para asegurar el futuro de nuestra economía?

  12. Ángel Ruiz
    16.02.2016 / Ángel Ruiz (Respuesta)

    Hola, por supuesto que el camino de la investigación es fundamental para el futuro de nuestra economía, no obstante, tenemos algunos retos por delante para superar ciertas dificultades, como pueda ser el apoyo económico por parte de las administraciones o la falta de comunicación o desinformación que existe entre el mundo empresarial y diferentes grupos de investigación.

    La investigación básica se realiza fundamentalmente en universidades y otros grupos de investigación y la empresa no siempre está al corriente ni camina al ritmo de los avances. Por eso creemos que es fundamental solventar los problemas de transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial, ya que las empresas, en general, están dispuestas y preparadas para afrontar cambios en términos de I+D+i.

Participa en esta conversación