INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Foro

abierto

Carlos Pavón Neira, abogado, socio director de un bufete de abogados aclara dudas sobre empresas

20.01.2016

Autor: Carlos Pavón

Temática: Gestión

Carlos Pavón Neira, especialista en el asesoramiento a empresas en situación de crisis económica, aclara tu duda sobre negocios.

  1. Basepyme
    20.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Carlos, un usuario Basepyme nos pregunta: ¿Qué debo tener en cuenta, desde el punto de vista jurídico, a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial?

  2. Carlos Pavón
    20.01.2016 / Carlos Pavón (Respuesta)

    Hola, uno de los aspectos fundamentales a la hora de iniciar un proyecto empresarial consiste en identificar todos los riesgos inherentes al negocio, de cara a poder diseñar una estructura jurídica apropiada que permita canalizar dichos riesgos y minimizar el impacto que puedan llegar a provocar sobre la empresa en su conjunto. De esta manera, la elección entre ejercer una actividad empresarial como autónomo o a través de una sociedad mercantil vendrá delimitada por el concreto negocio que se vaya a emprender, de igual manera que los grupos de sociedades serán igualmente recomendables para aquellos proyectos que permitan identificar diversas actividades o ubicaciones geográficas susceptibles de individualización.

  3. Basepyme
    20.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Buenos días Carlos, muchos usuarios nos han preguntado qué consecuencias puede tener, como emprendedores, que fracase su proyecto

  4. Carlos Pavón
    20.01.2016 / Carlos Pavón (Respuesta)

    Hola, una adecuada estructura jurídica para canalizar los riesgos del proyecto debería conducir a impedir que el emprendedor soporte el fracaso del mismo, más allá de la inversión realizada en tiempo y dinero. En este sentido, el proyecto empresarial habrá requerido del emprendedor una inversión inicial y, quizás, aportaciones adicionales para cubrir las necesidades de financiación propia del mismo. No obstante, la empresa en funcionamiento habrá adquirido compromisos con terceros cuyo cumplimiento pueda verse comprometido en caso de fracaso empresarial, para lo cual será fundamental que el emprendedor haya organizado su empresa en torno a una estructura jurídica adecuada, a fin de no serle extensible a su persona la responsabilidad directa de tales compromisos.

  5. Basepyme
    21.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Carlos, ¿cómo puedo contrarrestar ese riesgo de quiebra? gracias.

  6. Carlos Pavón
    21.01.2016 / Carlos Pavón (Respuesta)

    El riesgo de quiebra inherente a un negocio debe contrarrestarse mediante la utilización de las figuras jurídicas que permiten la delimitación del riesgo empresarial frente al ámbito personal del emprendedor. En este sentido, una sociedad de responsabilidad limitada permite a sus socios oponer, ante una eventual quiebra de la empresa, la condición de responsabilidad limitada de dicha sociedad a fin de evitar la reclamación personal a aquéllos de los compromisos adquiridos con terceros por la citada sociedad quebrada. De igual manera, en un grupo de sociedades, no resultarán responsables la totalidad de las sociedades integrantes del grupo de las obligaciones contraídas por cada una de ellas, de suerte que las diversas sociedades que lo integran podrán canalizar los diferentes riesgos asumidos por la empresa en su conjunto.

  7. Basepyme
    21.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Carlos, un usuario Basepyme tiene la siguiente duda: ¿Cuántas pequeñas empresas sobreviven a un concurso de acreedores?

  8. Carlos Pavón
    21.01.2016 / Carlos Pavón (Respuesta)

    Hola, las estadísticas oficiales acerca de la superación de un concurso de acreedores llevan al error de considerar como única vía de superación la aprobación de un convenio, lo cual resulta absolutamente desacertado, toda vez que la mayoría de las medianas y pequeñas empresas que logran superar un concurso de acreedores no lo hacen por la vía del convenio, sino de la liquidación. Ello se debe a que, en ocasiones, la fórmula que garantiza la mejor viabilidad futura para la empresa consiste en la transmisión de su unidad productiva en sede concursal y posterior liquidación de la sociedad concursada, de suerte que la empresa continúa su actividad, si bien la sociedad concursada se liquida y extingue.

  9. Basepyme
    22.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Carlos, otro usuario nos pregunta: ¿Está la normativa sobre quiebras pensada para sociedades de nueva creación?

  10. Carlos Pavón
    22.01.2016 / Carlos Pavón (Respuesta)

    Hola, la normativa concursal actual no distingue entre sociedades de nueva creación o de larga duración, si bien nada impide que una sociedad recién creada pueda acogerse con plenas garantías a un proceso concursal por haber concurrido alguna circunstancia excepcional que haya ocasionado la generación de su situación de insolvencia.

  11. Basepyme
    27.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Carlos, un usuario pregunta cómo puede lograr financiación tras haber superado una quiebra.

  12. Carlos Pavón
    27.01.2016 / Carlos Pavón (Respuesta)

    Hola, la superación de un proceso concursal por la vía del convenio requiere la aprobación de un Plan de Viabilidad que permita dotar a la empresa deudora de los recursos suficientes para poder dar cumplimiento al Plan de Pagos. Es por ello que, en la práctica, la aprobación de un convenio por los acreedores para eludir la liquidación de la deudora puede contener compromisos de financiación por parte de aquéllos para garantizar el cumplimiento del convenio y, con ello, el cobro de los créditos.

    En caso de superación del escenario concursal por la vía de la liquidación, el cambio de titularidad del negocio permite la obtención de financiación sin consideración del precedente concursal, toda vez que no acudirá la sociedad deudora a solicitar financiación alguna, pues la misma habrá sido liquidada y extinguida.

  13. Basepyme
    27.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Buenos días Carlos, cómo se puede negociar mejor la refinanciación de las deudas, especialmente con la Agencia Tributaria

  14. Carlos Pavón
    27.01.2016 / Carlos Pavón (Respuesta)

    Hola, todo proceso de refinanciación de deudas requiere, para mayor garantía de éxito, dotarse de un Plan de Viabilidad y un Plan de Pagos que permita a los acreedores, ya sean privados o públicos, obtener suficiente información acerca del estado del deudor, las causas que han llevado a su situación, las actuaciones para su remoción y la planificación para cumplir con sus compromisos. Cuestión distinta será la voluntad de los acreedores de atender a tales consideraciones u optar por obviar cualquier negociación, pues la normativa actual no obliga a los acreedores a negociar, en cuyo caso vendrá obligado el deudor a iniciar los trámites concursales pertinentes.

  15. Basepyme
    06.04.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Carlos, un usuario Basepyme nos hace la siguiente pregunta:

    Buenas tardes,

    Soy autónomo y tengo varias facturas pendientes desde varios años. He leído en este artículo que los plazos para reclamar el pago de deudas se han reducido
    http://www.grupotks.com/tks-news/plazos-para-reclamar-el-pago-de-las-deudas/

    ¿Me pueden confirmar si es correcto?

  16. Carlos Pavón
    06.04.2016 / Carlos Pavón (Respuesta)

    Hola, La ley 42/2015 de 5 de octubre de reforma de la Ley de Enjuiciamiento civil publicada en el BOE el día 6 de octubre de 2015 y con plazo de entrada en vigor desde el día siguiente, procede igualmente a modificar el plazo de prescripción de las acciones contenido en el Código civil. De esta forma se acorta el plazo general de las acciones personales del artículo 1964 del Código Civil pasando de ser en general de 15 a 5 años, comenzando dicho plazo desde que se pueda exigir el cumplimiento de la obligación.

    ¿Qué tipo de relaciones jurídicas se ven afectadas por este cambio? Citamos entre otras: obligaciones que puedan surgir de la celebración de un contrato de compraventa, resolución un contrato por incumplimiento, acciones por el cumplimiento defectuoso de un contrato, acción del arrendador de un inmueble para la revisión de la renta pactada…

    El objetivo de dicha reforma es intentar establecer un equilibrio entre los intereses del acreedor de asegurar su derecho de reclamación y establecer un plazo máximo de prescripción, es decir que transcurrido el plazo de 5 años el acreedor nada podrá reclamar al haberse extinguido su derecho.

    La cuestión relevante, es valorar a tenor de la regulación de esta ley, a qué acciones se aplica, por lo que debemos acudir a la disposición transitoria quinta de la misma que nos remite al artículo 1939 del Código civil, lo que resulta abierto a un debate interpretativo que si bien con precaución desde nuestra opinión sería la siguiente:

    Fecha de nacimiento Fecha de prescripción Prescritas en la actualidad

    07/10/2000 07/10/2015 SI

    08/10/2000-07/10/2005 08/10/2015-07/10/2020 NO

    08/10/2005-06/10/2015 08/10/2020 NO

    07/10/2015 07/10/2020 NO

  17. 20.05.2016 / Diego de Borja Rodríguez Calle (Pregunta)

    Me gustaría saber donde se regulan las comunidades de bienes. En concreto que situación deben tener loa socios. Me explico, dos personas, con sus respectivos trabajos por cuenta ajena deciden montar una comunidad de bienes para montar un negocio de consultoria, ellos no van a trabajar sino que contratarán, mediante la comunidad de bienes, a un tercero. Mi duda viene en que todo el mundo me dice que los socios deben hacerse autónomos, pero no entiendo por qué ya que no van a trabajar. Saludos y gracias

  18. Carlos Pavón
    27.05.2016 / Carlos Pavón (Respuesta)

    Hola, la comunidad de bienes se regula en los artículos 392 y siguientes del Código Civil, en la cual consta que dicha comunidad no ostenta personalidad jurídica propia, siendo ésta la razón por la que sus socios deberán darse de alta como autónomos en la medida en que la actividad de consultoría desarrollada por la comunidad lo es por cuenta de dichos socios, aunque resulte contratado un trabajador, a diferencia de las sociedades mercantiles, en las cuales la actividad empresarial es desarrollada directamente por la sociedad.

Participa en esta conversación