Consulta tus dudas sobre fiscalidad con Valentí Pich Rosell

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Foro

abierto

Consulta tus dudas sobre fiscalidad con Valentí Pich Rosell

23.02.2016

Autor: Valentí Pich Rosell

Temática: Fiscalidad

Valentí Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas responde dudas sobre impuestos y fiscalidad.

  1. Basepyme
    23.02.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Valentí, ¿qué medidas fiscales pueden tomarse desde la Administración (sea a escala, nacional, autonómica o local) para facilitar la creación de nuevas empresas? ¿Hay margen para cambios?. Gracias

  2. Valentí Pich Rosell
    23.02.2016 / Valentí Pich Rosell (Respuesta)

    Hola, es la actividad económica, fundamentalmente el crecimiento de la demanda la que estimula la creación de empresas. Medidas fiscales con este objetivo ya existen.

    Por ejemplo: tipo reducido de empresas de reciente creación en el Impuesto sobre Sociedades, o deducciones para inversores en empresas nuevas o de reciente constitución en el IRPF, tanto de la cuota estatal como de la autonómica en muchas autonomías.

  3. Basepyme
    23.02.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Buenas tardes, un usuario Basepyme nos pregunta de forma genérica, ¿qué recomendaciones haría a cualquier pyme en su planificación fiscal?

  4. Valentí Pich Rosell
    23.02.2016 / Valentí Pich Rosell (Respuesta)

    Hola, de manera genérica se le podría recomendar que, para realizar su objeto social, lo primero es adoptar la forma jurídica más adecuada y que, sobre todo en un principio, lo único que debe hacer en el campo tributario es conocer los impuestos que tiene que satisfacer y las obligaciones formales que ha de cumplir según esa forma jurídica y el sector en el que se mueva. Después, cuando tenga que realizar operaciones especiales por su naturaleza o cuantía, también le convendrá un asesoramiento especializado en materia fiscal.

  5. Basepyme
    24.02.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Valentí, ¿están proporcionados, respecto a su capacidad y tamaño, los impuestos que pagan las grandes empresas y los que pagan las pymes? ¿No soportan las segundas demasiado peso?

  6. Valentí Pich Rosell
    24.02.2016 / Valentí Pich Rosell (Respuesta)

    Hola, esta afirmación de que las pymes pagan muchos impuestos y las grandes empresas no, que siempre se hace, merece una matización. En algunos casos puede ser cierto y ello se debe a que las grandes empresas pueden aprovechar la aplicación de deducciones que, naturalmente, no aplican las pymes en general, como las de I+D+i, o que los grupos compensan entre sus compañías bases positivas y negativas si aplican el régimen especial de grupos fiscales.

    Sin embargo, esta afirmación se apoya en el ratio resultante de dividir la cuota pagada por el impuesto societario entre el resultado contable. A este respecto no se puede perder de vista que las empresas con filiales en el extranjero reciben dividendos de aquellas que integran en el resultado pero no en la base imponible.

  7. Basepyme
    24.02.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Por otra parte, ¿hay margen para bajar los impuestos a las pymes?

  8. Valentí Pich Rosell
    24.02.2016 / Valentí Pich Rosell (Respuesta)

    Hola, todo depende del crecimiento que se genere, pero los compromisos de reducción del déficit que hemos adquirido como País y la deuda pública acumulada no creo que nos dejen mucho margen para la relajación fiscal.

  9. Basepyme
    02.03.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Sr. Valentí, ¿cree que cambiará la fiscalidad de las pymes en función del resultado de los pactos poselectorales? ¿Opina que alguna opción mejor que otras?

  10. Valentí Pich Rosell
    02.03.2016 / Valentí Pich Rosell (Respuesta)

    Hola, aunque no existe mucho margen, como la fiscalidad está en el foco de la política, es posible que se hagan guiños en este sentido, pero supongo que de escaso calado.

  11. Basepyme
    02.03.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Buenos días, ¿qué ventajas y qué defectos tiene el sistema tributario español desde el punto de vista empresarial? ¿Qué cambiaría usted?

  12. Valentí Pich Rosell
    02.03.2016 / Valentí Pich Rosell (Respuesta)

    Hola, los grandes impuestos, Renta, Sociedades, IVA e Impuestos Especiales, están en línea con los de nuestro entorno geográfico y económico, sin embargo, existen figuras ligadas a la fiscalidad autonómica o local, como Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Patrimonio, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o determinados impuestos medioambientales que están obsoletos o necesitan cierta homogeneización.

  13. Basepyme
    02.03.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Sr. Valentí un usuario Basepyme nos pregunta si podría dar alguna clave o pista para que una pyme recorte su factura fiscal. Siempre dentro de la legalidad, naturalmente.

  14. Valentí Pich Rosell
    02.03.2016 / Valentí Pich Rosell (Respuesta)

    Buenas, si se trata de una entidad sometida al Impuesto sobre Sociedades y aplica el régimen de las empresas de reducida dimensión, fundamentalmente puede reducir el pago por este tributo a través de la reserva de capitalización, como todas las entidades, y con la reserva de nivelación, que solo aplican las entidades de este régimen.

  15. Basepyme
    02.03.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Sr. Pich, ¿existe una maraña legislativa en cuanto a impuestos en la que el pequeño o mediano empresario, así como los nuevos, se pierden?

  16. Valentí Pich Rosell
    02.03.2016 / Valentí Pich Rosell (Respuesta)

    Hola, puede ser que sí, porque la velocidad con la que se suceden los cambios legislativos y a veces la doctrina administrativa que los ha de interpretar o la jurisprudencia, hacen muy difícil su seguimiento por los que no son estudiosos o profesionales en la materia.

  17. Basepyme
    12.04.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Valentí, ¿qué medidas fiscales pueden tomarse desde la Administración para favorecer la internacionalización de las empresas?

  18. Valentí Pich Rosell
    12.04.2016 / Valentí Pich Rosell (Respuesta)

    Hola, no creo que se puedan realizar cambios fundamentales en este sentido, ya que nuestra fiscalidad, al menos la de las sociedades, se equipara a la de los países con los que naturalmente nos relacionamos, habiéndose firmado muchísimos Convenios para evitar la doble imposición.

  19. Basepyme
    12.04.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Valentí, otro usuario Basepyme nos pregunta...¿hasta qué punto una determinada legislación impositiva es responsable de la creación y el sostenimiento de empresas?

  20. Valentí Pich Rosell
    12.04.2016 / Valentí Pich Rosell (Respuesta)

    Hola, seguramente la incidencia de la fiscalidad en este aspecto está sobrevalorada.

Participa en esta conversación