INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Foro

abierto

Uno de los Business Angels más importante de España nos habla de emprendimiento

05.01.2016

Autor: Luis Martín Cabiedes

Temática: Innovación

El autor Luis Martín Cabiedes responde dudas sobre su último libro y emprendimiento.

  1. Basepyme
    05.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Luis, ¿Qué nos vamos a encontrar en el libro? ¿Ha incluido en él sus conocimientos sobre emprendimiento, hay trucos útiles para emprendedores?

  2. Luis Martín Cabiedes
    05.01.2016 / Luis Martín Cabiedes (Respuesta)

    Hola, es un libro un tanto tradicional en el que se va a encontrar lo que se encontraría si nos tomásemos un café de tres horas, si me preguntase sobre Internet, sobre inversiones. Lo que hay en el libro es lo mismo a lo que puede acceder un alumno mío del IESE o una persona con la que he charlado unas horas. Yo lo entendería como “tómate una café con un inversor y pregúntale lo que quieras”, no hay ninguna aportación teórica ni una pretensión académica grande, simplemente es una charla con un inversor. En el libro expreso con total libertad mis opiniones, mis experiencias, mis puntos de vista y lo que creo que he podido aprender durante este tiempo. El libro es una charla informal con un inversor, está escrito deliberadamente como se habla, en forma oral.

  3. Basepyme
    05.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Luis. un usuario Basepyme nos comenta que en la propia portada del libro aparece una de ‘las preguntas del millón’: ¿cómo se consigue financiación para un proyecto empresarial?

  4. Luis Martín Cabiedes
    05.01.2016 / Luis Martín Cabiedes (Respuesta)

    Hola, lo primero, tal y como explico en el libro, es no necesitar inversión, intentar tener un proyecto que saque el dinero de sus clientes. En el libro intento desmontar que el objetivo de un emprendedor sea ‘levantar’ dinero. Parece que ahora un emprendedor es el que ‘levanta’ dinero, pues no, un emprendedor es el que monta un negocio. El objetivo debe ser conseguir el dinero de los clientes, que te dan el mismo dinero que un inversor sin llevarse tu empresa a trozos. Los mejores emprendedores no han necesitado inversión, por ejemplo, Amancio Ortega. Lo ideal, lo deseable es nunca necesitar a una persona tan impresentable como yo (ríe). No quieras tener inversor, busca el no tener inversión.

  5. Basepyme
    07.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Luis, otro usuario Basepyme nos pregunta: ¿Hay proyectos infalibles, especialmente, cuando detrás hay alguien experimentado o con muchos recursos, o la incertidumbre siempre está presente? Gracias.

  6. Luis Martín Cabiedes
    07.01.2016 / Luis Martín Cabiedes (Respuesta)

    Hola, la incertidumbre está siempre presente en un proyecto, y en un grado mucho mayor de lo que parece. Todos tendemos a pensar que el futuro es previsible y estudiable. Parece que lo que hay que hacer es estudiar mucho y pensar mucho, apretar la frente y los ojos, concentrarse mucho y acabas viendo el futuro; pues no. El futuro es imprevisible, es lo bonito que tiene. Hay muchísima más incertidumbre de la que tenemos en cuenta. Cuando me preguntan qué es lo más importante para un inversor o un emprendedor, suelo responder que es saber vivir con la incertidumbre, es fundamental. Si las cosas salen mal no tiene por qué ser culpa de nadie. Si tienes una visión fatalista del futuro, según la cual, todo tiene causas ahora, quiere decir que, si algo sale mal, siempre será culpa de alguien. Creo que esa visión es enormemente peligrosa. El que no aguante la incertidumbre que no se dedique a esto. Vivir con la incertidumbre significa que hay que saber que hay cosas que están fuera de tu control; muchas. No sólo no sabemos lo que va a pasar, sino que lo que va a pasar está fuera de nuestro control: los desarrollos tecnológicos, la velocidad con la cual el mercado acepta las cosas, la competencia, que el CEO se escape con la mujer del director comercial… Hasta las relaciones dentro del equipo son imprevisibles y hay que saber vivir en este mundo incierto e imprevisible. Si las cosas salen bien, no debes creerte que has tenido la visión; si salen mal, tampoco pensar que tú tengas la culpa.

  7. Basepyme
    07.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Luis, una pregunta ¿qué criterios usas para invertir en un proyecto?

  8. Luis Martín Cabiedes
    07.01.2016 / Luis Martín Cabiedes (Respuesta)

    Hola, dicho el tema de la incertidumbre, no significa que todo valga. Hay que aplicar criterios absolutamente racionales y nada intuitivos en la evaluación de proyectos. La intuición es una capacidad humana interesantísima y valiosísima para otras cosas, por ejemplo, para saber si te puedes fiar de si una persona te está mintiendo o no; lo percibe mucho mejor la intuición que la razón. Pero, a la hora de tomar decisiones de inversión, la intuición no sirve para nada. Tendemos a pensar que sólo sirven la intuición o los números y el Excel. Pues no. Entre una y otros está el mundo de la razón, de la habilidad en el razonamiento. Quiero decir, que hay que aplicar criterios absolutamente racionales, pero no necesariamente tienen que ser numéricos. El primer criterio, el fundamental para mí, es me encaja o no como inversión. ¿Es ésta una inversión para mí, sí o no? Todos los inversores buenos que conozco, todos, tienen un disciplina de inversión clara, definida. Hay que contestar, además, a otras preguntas. ¿Es una inversión que yo puedo juzgar o no lo es, tengo la información para juzgarla? ¿Es un sector que conozco? ¿Me encaja en etapa, en importe, en nivel de riesgo? Si no encaja, pues ni te la miras. Es el primer criterio y la manera más fácil de descartar la mayoría de los proyectos u oportunidades que se te presentan. Hay que tener el valor de reconocer cuando un proyecto no es para ti, cuando no eres capaz de evaluarlo. Una vez pasado ese filtro, vienen los criterios que enseño y que aplico, porque aplico lo mismo que enseño (como profesor del IESE), que son los criterios del profesor ‘Rob’ Johnson, a los que dedico una buena parte del libro, porque para mí son fundamentales: mercado, ventaja competitiva, equipo, timing (sincronización), escalabilidad y exit (salida). Los dos primeros marcarán la viabilidad del proyecto; el tercero y el cuarto llevarán a saber si puede hacerse en un momento determinado y con las personas de que se dispone; y los dos últimas determinarán que sean o no invertibles. Es decir, criterios estrictamente racionales, objetivos, pero no numéricos.

  9. Basepyme
    13.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Luis, según tu opninión ¿existen elementos comunes en los proyectos de éxito que has conocido?

  10. Luis Martín Cabiedes
    13.01.2016 / Luis Martín Cabiedes (Respuesta)

    Hola, todos los proyectos que han tenido éxito, de entrada, tienen un elemento: el éxito precisamente. Una vez que han funcionado, ya sabiéndolo, parece una tontería, pero no es fácil adelantarse. Todos tienen elementos en común: equipos estupendos, han sido desarrollados en mercados grandes, se lanzaron en el momento adecuado, acertaron en los productos… También algunos proyectos que no han salido adelante tenían estas mismas características. Lo que pasa es que “después de visto, todo el mundo es listo” y es muy fácil inventarse razones. Cuando llevas en esto mucho tiempo te das cuenta de que puedes invertir al mismo tiempo en dos oportunidades que cumplen todos los requisitos, que aparentemente son igual de buenas, pero luego, una sale y la otra no.Es fácil descartar novecientos proyectos de mil que te presentan y, relativamente sencillo, quedarte con diez de los cien elegidos. Eso sí, de los diez que quedan y en los que inviertes casi no puedes saber cuáles son los buenos y cuáles no. La prueba es que inviertes en todos. Yo invierto en diez y, cada año, me salen uno o dos. Si hubiese encontrado la manera de discriminar los buenos de los malos pues sólo invertiría en los buenos. Hay un punto de incertidumbre irreductible que no se puede evitar, pueden pasar mil cosas.

  11. Basepyme
    13.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Luis, ¿crees que hay una cultura empresarial y de emprendimiento en España similar a la que hay, por ejemplo, en los EEUU o en el resto de la UE? ¿Qué nota le pone a la cultura emprendedora en España?

  12. Luis Martín Cabiedes
    13.01.2016 / Luis Martín Cabiedes (Respuesta)

    Buenos días, no creo mucho en explicaciones estructurales o culturales. Si tuviésemos algún gen torcido que nos impidiese ser emprendedores, no tendríamos al mejor emprendedor de Europa, que es Amancio Ortega.No debemos olvidar que el emprendedor que mayor valor ha creado en Europa en los últimos diez años es español. Así que parece que los españoles no tenemos ningún defecto genético para emprender. ¿Qué tenemos en común los emprendedores que estamos en España? Pues éso, que estamos en España, un mercado pequeño que está en otro hiperfragmentado, que es Europa; que ese continente no crece como otros mercados, como Brasil o como China; que hemos atravesado una crisis brutal; que tenemos el PIB que nos corresponde, etc.El entorno en el que estamos es mucho más importante que la disposición con la que nacemos y, en este entorno, tenemos el tipo de emprendimiento que nos corresponde. Creo que muchas veces ‘buscamos tres pies al gato’, tenemos el emprendimiento que corresponde a nuestra economía, una economía que ahora empieza a salir de una profundísima crisis. Obviamente, no tenemos el nivel de emprendimiento de Silicon Valley, ni nosotros, ni Roma, ni Berlín. Quitando quizá Londres, nadie. Pero tampoco en EEUU, que hay tres polos de emprendimiento: San Francisco, incluyendo Palo Alto o Silicon Valley; Boston y Nueva York. El resto es del mismo nivel que tenemos aquí. ¿O es que hay muchas startups en Omaha? Creo que todos tendemos a montarnos muchas historias. Dicho lo cual, y sin ninguna explicación cultural, creo que las políticas de los últimos ocho años han sido nefastas para el emprendimiento. Pero, éso es circunstancial, se pasa, no vale la pena ni hablarlo mucho.

  13. Basepyme
    18.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Luis, ¿Por qué la percepción del fracaso, al menos en España, sigue siendo tan punitiva para el emprendedor que no logra sacar adelante un proyecto? Gracias

  14. Luis Martín Cabiedes
    18.01.2016 / Luis Martín Cabiedes (Respuesta)

    Hola, lo que decía antes, estamos donde estamos. En las sociedades más avanzadas hay mayor tolerancia al riesgo y a la incertidumbre; en las que lo están menos, pues la tolerancia es menor. España no es el país más rico del mundo ni el más avanzado ni tenemos la economía que más crece.Estamos donde hemos estado toda la vida: entre Berlín y Marruecos. En algunos sentidos más cerca de Berlín; y en otros, más cerca de Marruecos. La tolerancia al riesgo no es ni mayor ni menor que la corresponde a los países que están en nuestra situación histórico-económica.

  15. Basepyme
    18.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Luis, otro usuario Basepyme nos pregunta...¿Hay posibilidad de innovar fuera del ámbito tecnológico o en el resto de negocios ya está todo inventado?

  16. Luis Martín Cabiedes
    18.01.2016 / Luis Martín Cabiedes (Respuesta)

    Buenas tardes, ni mucho menos. Vuelvo a citar a Amancio Ortega como ejemplo, por tercera vez. Pero es que, además, tenemos Mango, Mercadona, unos bancos bastante competitivos internacionalmente, etc. En retail, moda, distribución, banca hay empresas innovadoras, aunque queda mucho por hacer.

  17. Basepyme
    18.01.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Luis, ¿Es realmente el emprendimiento una salida al desempleo o es, más bien, una salida que conviene a los políticos para poder reducir las listas del paro?

  18. Luis Martín Cabiedes
    18.01.2016 / Luis Martín Cabiedes (Respuesta)

    Hola, desafortunadamente, el emprendimiento no es el bálsamo que cura todo. El emprendimiento tecnológico, al que yo me dedico, crea mucha riqueza, pero no crea empleo, más bien lo destruye. Al ‘disrrumpir’ industrias, se produce una destrucción notable del empleo. “Cada vez que uno hace una compra on line, Dios mata a la dependienta”. La tecnología tiene mayor capacidad de destruir empleo que de crearlo. En cualquier sector que se dé una revolución tecnológica, después queda menos empleo. Si te traes a España Facebook, Twitter y Google, te traes 40.000 puestos de trabajo, menos de los que tiene la SEAT. Crea una cantidad inmensa de riqueza, pero no crea empleo. Los políticos, no sólo los actuales, sino todos, se han demostrado absolutamente incapaces de crear empleo, que es el objetivo de la política económica, y como no saben deciden: “Vamos a inventarnos esto del emprendimiento, a ver si así cumplimos”. A los políticos hay que decirles: “¿Ha sido usted capaz de crear empleo y de mantener el sostenimiento de los precios? ¿No? Pues suspendido, no se invente otra asignatura.

Participa en esta conversación