Sergio Fernández habla de emprendimiento

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Foro

abierto

El director y fundador del Máster de Emprendedores nos habla de emprendimiento

16.03.2016

Autor: Sergio Fernández

Temática: Innovación

Sergio Fernández te da las herramientas prácticas de desarrollo personal y profesional.

  1. Basepyme
    16.03.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Sergio, tu trabajo se asemeja bastante al de un coach. ¿Qué hacen los coach y qué pueden aportar a las empresas, sobre todo a las más pequeñas?

  2. Sergio Fernández
    16.03.2016 / Sergio Fernández (Respuesta)

    Hola, un coach es un profesional que ayuda a sus clientes a tener claridad sobre sus objetivos personales y profesionales así como sobre las estrategias más convenientes para su consecución. Desde mi experiencia acompañando pequeños y medianos profesionales en el Máster de Emprendedores he observado que la mayoría de los empresarios y emprendedores raramente encuentran un espacio para reflexionar. En su día a día simplemente van de un fuego al siguiente y suelen prestar más atención a lo urgente que a lo importante. En este sentido un coach puede facilitar a los clientes un momento de reflexión y de toma de consciencia para poder adoptar mejores decisiones.

  3. Basepyme
    16.03.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Buenos días Sergio, trabajas mucho en el área del emprendimiento. ¿Detectas que, a veces, puede haber cierta precipitación a la hora de lanzarse a una aventura empresarial?

  4. Sergio Fernández
    16.03.2016 / Sergio Fernández (Respuesta)

    Hola, lo que he observado más que precipitación es que con mucha frecuencia sucede algo que lleva a los emprendedores al fracaso y es que comienzan a emprender sin tener ninguna formación o experiencia específica para hacerlo. Quizá por eso cerca del 90% de los proyectos fracasan antes de los 5 años. El problema es que el emprendedor cree que con saber de la parte técnica concreta de su proyecto es suficiente cuando en realidad no lo es. Entonces encontramos a un emprendedor que es gran cocinero y monta un restaurante. Pronto descubre que para llevar un restaurante adelante hay que ser un maestro de muchas más cosas además de ser un genio de la cocina. Lo que me encuentro es más que precipitación, es una gran ignorancia al respecto de lo importante que es saber de las áreas claves que se necesitan dominar para conducir un proyecto al éxito.

  5. Basepyme
    17.03.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Buenos días Sergio, en su opinión ¿Los españoles sabemos gestionar bien el fracaso? ¿En qué nos parecemos o diferenciamos del resto de nuestro entorno en este aspecto?

  6. Sergio Fernández
    17.03.2016 / Sergio Fernández (Respuesta)

    Hola, para mi existe un fracaso mucho más profundo que el de que un proyecto no salga adelante que es el fracaso de no atreverse a escoger la vida que uno verdaderamente quiere vivir. A eso le llamamos el fracaso antes del fracaso y tiene que ver con no saber qué es lo que uno quiere hacer y con no liderar ese camino. Si esto sucede, aunque se tenga éxito en el camino escogido se habrá fracasado por no ser el camino que uno desearía haber caminado.

    En contraposición existe el éxito antes del éxito que tiene que ver con que si uno elige una opción que es acorde a sus valores y principios, ya habrá tenido éxito independientemente de cuál sea el resultado posterior. El verdadero éxito está en hacer hoy y ahora mismo lo que uno verdaderamente desea hacer.

    Por otra parte, y en cuanto al fracaso propiamente dicho, es algo inevitable. Para sacar adelante un proyecto es prácticamente inevitable cometer errores. La cuestión está en equivocarse en asuntos diferentes cada vez y en hacerlo lo antes y lo más económicamente posible y para ello hoy en día existen técnicas de prototipo y diseño y validación de modelos de negocio que permiten minimizar los errores que comenten los emprendedores y empresarios. Propongo un sustitutivo de la palabra fracaso para aquellas personas que tengan miedo a fracasar y es hablar de fracaso como resultados no deseados.

  7. Basepyme
    17.03.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Por otra parte, en uno de tus libros hablas de Vivir sin miedos: ¿A qué te refieres en concreto con esa idea de vivir sin miedos?

  8. Sergio Fernández
    17.03.2016 / Sergio Fernández (Respuesta)

    En la vida y en último término sólo podemos tomar cada una de las pequeñas decisiones que tomamos desde el miedo o desde el amor. Decidir desde el miedo es decidir para alejar o para evitar lo que uno no quiere. Decidir desde el amor supone decidir desde lo que uno desea. Y estar en la vida desde un sitio o desde otro lo cambia todo. Vivir sin miedos apuesta por una vida vivida enfocada en lo que uno quiere en lugar de en lo que uno no quiere, que es lo lamentable y mayoritariamente hacemos.

  9. Basepyme
    22.03.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Sergio, dices que uno de los primeros errores es dedicarse a algo por lo que no tengamos pasión. Suena muy bonito pero muchas veces hay que trabajar en algo que no es lo que queremos. ¿Cómo gestionamos ese aspecto? ¿Se puede conjugar el trabajo con cierta felicidad?

  10. Sergio Fernández
    22.03.2016 / Sergio Fernández (Respuesta)

    Hola, no sé si suena muy bonito o no; a mí me suena muy natural. Mi punto de partida es que cada persona tiene un don o talento que la convierte en única y que descubrir ese talento y ponerlo al servicio de los demás es lo que nos permite disfrutar de una vida profesional en la que al mismo tiempo disfrutamos de lo que hacemos, ofrecemos algo de valor a los demás y nos ganamos bien la vida. Creo que el modelo de tener que trabajar en algo sólo por hacer dinero está haciendo aguas y llevando a diariamente a millones de personas a un fracaso personal y profesional. La tendencia demuestra que hoy en día la mejor manera de ganar dinero es estando en un sector donde disfrutemos con lo que hacemos y que el modelo antiguo de dedicarse por una parte a un trabajo que me aporte dinero y por otra parte a un hobbies es un modelo que ya no funciona. Tengo algunos vídeos en YouTube donde explico en profundidad por qué esto está sucediendo. Se llaman "Nuevo paradigma laboral".

  11. Basepyme
    22.03.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Por otra parte, siempre defiendes que la vida es un constante aprendizaje, ¿cómo se aplica esa filosofía al día a día de una pyme o un emprendedor?

  12. Sergio Fernández
    22.03.2016 / Sergio Fernández (Respuesta)

    Hola, la vida es en último término una gran escuela donde vamos aprendiendo cosas. A veces con poco esfuerzo y otra veces con un alto coste. Hay un hábito que cambiará la vida de cualquier persona que decida adoptarlo y es el de preguntarse ante cualquier acontecimiento que suceda lo siguiente: ¿Qué puedo yo aprender de esto? Si te gusta lo que te sucede es una gran pregunta pero en el caso de que no te guste es todavía más importante acordarse de formularse esta pregunta porque además, en el caso de que no hagamos el aprendizaje que nos propone la vida, lo que sucederá, como ya sabemos por experiencia, es que entonces volverá a pasarnos algo parecido. Un emprendedor es una persona a la que cada día le suceden cosas, muchas de las cuales no le gustan especialmente y preguntarse esto cada día [antes de irse a dormir, por ejemplo] cambiará para siempre los resultados que obtiene en su vida personal y profesional.

  13. Basepyme
    30.03.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Sergio, ¿Crees que siempre estamos esperando que llegue el momento oportuno para cambiar y qué en la espera dejamos pasar oportunidades?

  14. Sergio Fernández
    30.03.2016 / Sergio Fernández (Respuesta)

    Hola, el mejor momento es sólo uno: ahora.

    El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años pero el segundo mejor momento es ahora. Creo que en ocasiones olvidamos que nuestro tiempo en el planeta tierra es limitado y por eso dejamos para el futuro acciones que en el fondo de nosotros sabemos que deberíamos estar ejecutando ahora. Sólo podemos tener lucidez de vida por conciencia de muerte.

  15. Basepyme
    04.04.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Sergio. Mi hijo termino su licenciatura en comunicaciones y electrónica y quiere poner su propio negocio . Ya ha hecho una aplicación y la tratamos de vender y no lo logramos . se puede decir que fue un rotundo fracaso. Esta indeciso acerca de seguir emprendiendo o contratarse . Tener su propio negocio es muy excitante pero lleno de problemas y frustraciones Y posibles éxitos . Que nos sugieres. Gracias.

  16. Sergio Fernández
    04.04.2016 / Sergio Fernández (Respuesta)

    Hola, cuando no obtenemos los resultados que deseamos es porque hay algo que desconocemos. SI te subes a una bicicleta y te caes es porque no sabes montar en bicicleta. Lo que necesitas es aprender. Si montas un proyecto y fracasa es porque hay algo que no sabías así que lo que queda es aprender.

    Nuestra recomendación es que siga aprendiendo, practicando, poniéndose en acción de manera sensata. En un email no podemos darla la respuesta mágica pero si que podemos invitarle a que aprenda.

    Aquí hay una lista de libros recomendados por el Instituto Pensamiento Positivo:
    http://www.pensamientopositivo.org/2014/01/03/los-44-mejores-libros-de-desarrollo-personal/
    http://www.pensamientopositivo.org/2013/09/30/lista-de-libros-para-emprendedores/

    Aquí podrá encontrar conferencias gratuitas para emprendedores:
    https://www.youtube.com/user/PensamientoPositivo1/playlists
    https://www.youtube.com/user/masteremprendedores/videos

    Por otra parte, si quiere pasarse por una de nuestras conferencias gratuitas, está invitado:
    http://www.pensamientopositivo.org/agenda-publica/

    Y si lo desea puedes inscribirse también en alguno de nuestros programas formativos, como por ejemplo:
    http://www.pensamientopositivo.org/intensivo-vivir-sin-jefe/
    http://www.pensamientopositivo.org/vivir-con-abundancia/
    http://www.pensamientopositivo.org/master-de-emprendedores/

    Por último, nunca fracasamos del todo si no nos retiramos del camino.

Participa en esta conversación