INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Foro

abierto

José Alberto González-Ruiz, Secretario General de Cepyme responde dudas sobre emprendiemiento

22.12.2015

Autor: José Alberto González-Ruiz

Temática: Innovación

José Alberto González-Ruiz responde dudas sobre empresas y emprendimiento.

  1. Basepyme
    22.12.2015 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Sr. González-Ruiz; uno de los principales problemas a los que las pymes se tienen que enfrentar es la morosidad, especialmente si se trabaja para la Administración ¿Hay alguna fórmula para rebajar la morosidad?

  2. José Alberto González-Ruiz
    22.12.2015 / José Alberto González-Ruiz (Respuesta)

    Hola, efectivamente, la morosidad es uno de los principales problemas de las empresas españolas, tanto la de las Administraciones Públicas como la de las propias empresas, que afecta de manera especialmente grave a las empresas de menor dimensión, que cuentan con menos recursos y capacidad de negociación que las grandes empresas. Desde CEPYME venimos desarrollando durante los últimos tres años, una completa estrategia de lucha contra la morosidad empresarial, midiendo su evolución y consecuencias sobre la capacidad financiera de las pymes, su actividad y la creación de empleo.

    Aunque en el último año se ha registrado una ligera reducción en la morosidad empresarial, lo cierto es que el nivel sigue siendo muy elevado y, además, en los últimos meses se aprecia una ralentización en el ritmo de reducción de dicha morosidad, lo que resulta altamente preocupante.

    La reducción de la morosidad pasa por el cumplimiento de la Ley, que establece unos plazos de pago de 60 días entre las empresas y de 30 en el caso de las Administraciones Públicas y el establecimiento de un régimen sancionador para los incumplidores. Y, sobre todo, por un cambio en la cultura empresarial, que elimine la morosidad de la gestión empresarial y la presente ante la sociedad como lo que es, una nefasta y dañina práctica comercial.

  3. Basepyme
    22.12.2015 / Basepyme (Pregunta)

    Hola, un usuario Basepyme nos pregunta, si las grandes cifras dicen que estamos saliendo de la crisis, pero ¿hasta qué punto ha llegado esa mejoría a las pymes?

  4. José Alberto González-Ruiz
    22.12.2015 / José Alberto González-Ruiz (Respuesta)

    Hola, la economía española está creciendo a ritmos vigorosos desde hace algo más de un año, lo que está ayudando a las empresas a mejorar sus expectativas y se está traduciendo también en un ritmo importante de creación de empleo, después de la profunda crisis financiera que se inició en 2007. Sin embargo, esta recuperación ha tardado en llegar a las pymes, porque la experiencia demuestra que las empresas de menor dimensión son las primeras en notar la crisis y las últimas en empezar a sentir la recuperación. Entre enero de 2008 y enero de 2014 se perdieron en España un total de 303.000 empresas en términos netos, de las que 301.500 eran pymes o microempresas.

    Para que la recuperación llegue plenamente a las pymes es preciso mantener el proceso de reformas que se ha llevado a cabo en los últimos años y poner en marcha medidas que impulsen la actividad de las empresas de menor dimensión y les ayuden a superar los grandes retos de los próximos años: el acceso a la financiación, la internacionalización, la innovación o la digitalización, entre ellos.

  5. Basepyme
    23.12.2015 / Basepyme (Pregunta)

    Hola José Alberto, en estos últimos tiempos hemos asistido a muchas convulsiones políticas ¿Existe un riesgo cierto de echar a perder todo lo que hemos avanzado en estos años por la incertidumbre política? Gracias.

  6. José Alberto González-Ruiz
    23.12.2015 / José Alberto González-Ruiz (Respuesta)

    Hola, el mayor riesgo para la economía y para la consolidación e intensificación de la actual etapa de crecimiento es el deterioro de la confianza de los consumidores y de los inversores y la falta de estabilidad que pueda derivarse de los procesos políticos que estamos viviendo. Por eso, los pequeños empresarios reclamamos a los partidos políticos responsabilidad para garantizar la estabilidad y no frustrar la fase de recuperación económica que tanto nos ha costado alcanzar.

  7. Basepyme
    28.12.2015 / Basepyme (Pregunta)

    Hola José, estamos en plena campaña para las elecciones y todos los partidos hablan de las pymes, pero luego da la sensación de que se favorece más a las grandes empresas ¿es eso cierto o solo es una percepción que tenemos los pequeños empresarios?

  8. José Alberto González-Ruiz
    28.12.2015 / José Alberto González-Ruiz (Respuesta)

    Hola, desgraciadamente, es bastante habitual que los políticos solo se acuerden de las pymes cuando llegan las campañas electorales. Sin embargo, es cierto que en los últimos años se han puesto en marcha algunas políticas que favorecen la actividad de las pequeñas y medianas empresas y que es preciso consolidar e intensificar de cara al futuro. Entre otras, es preciso mejorar la política fiscal que afecta a las pymes y reducir los costes laborales que dificultan la creación de empleo por parte de estas empresas.

  9. Basepyme
    28.12.2015 / Basepyme (Pregunta)

    Hola, un usuario Basepyme nos hace llegar la siguiente pregunta: ¿Hay alguna manera de conseguir que la educación y la formación respondan más a las necesidades de las empresas? Más que nada porque, aunque parezca un contrasentido, con las cifras de paro que tenemos, en muchas ocasiones los empresarios tenemos muchas dificultades para encontrar perfiles profesionales adecuados a nuestras necesidades.

  10. José Alberto González-Ruiz
    28.12.2015 / José Alberto González-Ruiz (Respuesta)

    Hola, la educación y la formación deben ser prioridades de la política de Estado y promover una mejora en la calidad de los sistemas educativos y formativos en su relación con el empleo. Es preciso corregir los desequilibrios del sistema educativo e incentivar la formación profesional, para adecuar la cualificación de la población a las necesidades y retos del sistema productivo, para ello, es preciso detectar tempranamente las necesidades de cualificación que requieren las empresas y trasladarlas a las ofertas de educción y empleo.

    En este ámbito de acercamiento de las Universidad a las necesidades de las empresas, también cabe destacar la efectividad de iniciativas como las Becas de prácticas en pymes, que Banco Santander, Crue y CEPYME venimos impulsando desde hace ya cinco años y que han facilitado la incorporación al mundo laboral de más de 20.000 universitarios, de los que el 44% han seguido trabajando en las empresas una vez finalizada la beca.

  11. Basepyme
    29.12.2015 / Basepyme (Pregunta)

    Hola José Alberto, ¿Cree que hay muchos empresarios que piensan que vamos a volver a 2007, que no perciben que estamos ante un cambio de ciclo total?

  12. José Alberto González-Ruiz
    29.12.2015 / José Alberto González-Ruiz (Respuesta)

    Hola, todavía son muchas las incertidumbres y los riesgos que pesan sobre la economía española, la europea y la mundial por lo que es comprensible que muchos empresarios se muestren aún muy prudentes ante las expectativas de recuperación. Además, hay que tener en cuenta que la crisis que hemos vivido ha sido de tal magnitud que ha cambiado la manera de gestionar y los comportamientos de todos nosotros, tanto de los empresarios como de los consumidores; hay un consenso pleno en que ya nada volverá a ser como antes de 2007. De ahí la precaución y el moderado optimismo que sigue siendo la nota predominante entre muchos de los pequeños y medianos empresarios.

  13. Basepyme
    29.12.2015 / Basepyme (Pregunta)

    Hola José Alberto, un usuario Basepyme nos dice que otro gran problema para las pymes es la financiación, a la que tenemos un acceso cada vez más difícil ¿Qué se puede hacer para solucionar este escollo?

  14. José Alberto González-Ruiz
    29.12.2015 / José Alberto González-Ruiz (Respuesta)

    Hola, efectivamente, la financiación ha sido durante todos estos años el principal problema para las pymes, debido a la escasez de recursos y al endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito bancario. En el último año venimos apreciando una lenta recuperación del crédito que, sin embargo, sigue siendo insuficiente y no llega a todas las empresas.

    Por ello, es necesario reducir la dependencia de las pymes del crédito bancario y favorecer su acceso a instrumentos y fórmulas de financiación distintos de los tradicionales, además de mejorar la transparencia en los mercados de financiación para las pymes.

  15. Basepyme
    31.12.2015 / Basepyme (Pregunta)

    Hola José Alberto, ¿de qué manera puede una organización empresarial ayudar a, por ejemplo, internacionalizar una pyme?

  16. José Alberto González-Ruiz
    31.12.2015 / José Alberto González-Ruiz (Respuesta)

    Hola, la internacionalización es uno de los grandes retos de las pymes. En los últimos años, son muchas las pequeñas y medianas empresas que han mirado al exterior y han explorado nuevos mercados, algunas de ellas con gran éxito. Pero es indudable que para las pequeñas empresas es más difícil aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores, debido a la falta de recursos financieros, logísticos y humanos, pero también en muchos casos por la falta de información y asesoramiento adecuados.

    Las organizaciones empresariales llevamos a cabo una labor informativa sobre las oportunidades que ofrecen muchos países a las empresas españolas y la necesidad de abrir nuevos mercados para mejorar la competitividad. Igualmente, tenemos relaciones con organizaciones de empresarios de otros países y fomentamos el intercambio de misiones comerciales para intensificar las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Participa en esta conversación