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José Cabrera responde dudas sobre gestión de equipos y dirección de áreas

17.05.2016

Autor: José Cabrera

Temática: Recursos Humanos

José Cabrera es Ingeniero Superior Industrial y ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la dirección de equipos multiculturales en entornos globales y de alta tecnología.

  1. Basepyme
    17.05.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola José, vivimos un tiempo en que a veces resulta difícil abordar la complejidad del mundo que nos rodea ¿Cómo tienen que ser las organizaciones para que puedan hacer frente a esta nueva realidad diversa?

  2. José Cabrera
    17.05.2016 / José Cabrera (Respuesta)

    Hola, la incertidumbre sólo puede gestionarse con más diálogo e interacción. Y con menos jerarquía y planificación. Para ser competitivos ante la incertidumbre, para hacerle frente, necesitamos, ante todo, una gran capacidad para adaptarnos a los cambios. Esto implica que nuestras organizaciones no solamente tendrán que ser competitivas, sino que también tendrán que ser extremadamente ágiles, capaces de innovar y de adaptarse a un entorno complejo y estructuralmente inestable. Deberán ser organizaciones más abiertas, sin fronteras funcionales, transparentes en su gestión y capaces de co-crear con sus clientes y partners.

    De ahí la necesidad explorar estructuras alternativas. Nuevas formas organizativas que nos permitan coordinar el esfuerzo humano sin sacrificar la creatividad y la pasión de las personas. Para competir y ganar en un mundo de cambios acelerados, necesitamos una segunda arquitectura organizativa basada en la red, que permita a las organizaciones innovar, adaptarse e interactuar con la nueva realidad, y que complemente a la jerarquía para que esta pueda hacer, aquello que esta optimizada hacer.

  3. Basepyme
    17.05.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola de nuevo José, un usuario Basepyme nos pregunta en qué consiste la jerarquía y en qué se diferencia de las estructuras jerárquicas más habituales. Gracias

  4. José Cabrera
    17.05.2016 / José Cabrera (Respuesta)

    Hola, la jerarquía es el orden que conocemos en la mayoría de las organizaciones tradicionales, un orden impuesto, “de arriba abajo”, que establece las relaciones de autoridad y poder formal entre superiores y subordinados. La jerarquía, en cambio, es el orden natural que emerge en un mundo conectado, es un orden alternativo “de abajo a arriba” que surge como resultado de las relaciones de participación y los flujos de actividad generados en los entornos colaborativos. Establece pues, un orden alternativo en las organizaciones, un orden no necesariamente basado en el poder y la autoridad de la jerarquía formal, sino en las relaciones de participación y los flujos de actividad que, de forma natural, surgen en las redes de colaboración, basadas en el valor añadido de las personas, la autenticidad y la confianza.

    La diferencia fundamental es que jerarquía tiene un carácter marcadamente unidireccional: las relaciones se producen entre dos agentes, pero uno de ellos -el superior- hace valer su poder para imponer su visión al otro -el subordinado-. En la jerarquía, en cambio, las relaciones son multidireccionales, como en una red: los agentes se relacionan los unos con los otros de forma abierta y el trabajo se realiza de forma distribuida, aprovechando las conexiones entre los diferentes nodos de generación de valor.

    La jerarquía es un nuevo paradigma que traza un nuevo camino audaz para construir las organizaciones del futuro. Una nueva estructura organizativa pensada para un nuevo mundo interconectado. La jerarquía complementa las estructuras organizativas heredadas del pasado y proporciona un enfoque sistemático para mantenernos competitivos cuando el cambio es discontinuo y el futuro es cada vez menos una extrapolación del pasado..

    La jerarquía nos abre las puertas a nuevos modelos organizativos, más ágiles y transparentes, abiertos y a nuevos modelos de gestión que hacen posible coordinar el esfuerzo humano sin sacrificar la iniciativa y la creatividad de las personas.

  5. Basepyme
    18.05.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Jose, a un usuario Basepyme le gustaría conocer en que consiste la colaboración masiva. Gracias

  6. José Cabrera
    18.05.2016 / José Cabrera (Respuesta)

    Hola, nos encontramos en una encrucijada histórica, en un momento excepcional, de transición entre lo viejo y lo nuevo. Cada día, nuestras organizaciones se enfrentan a la incertidumbre de un contexto complejo, y a la terrible constatación de que los nuevos desafíos –que ya no son técnicos sino adaptativos– están muy por encima de nuestras capacidades y competencias actuales.

    Estamos dejando atrás un orden conocido, hasta cierto punto previsible, para adentrarnos en un modelo que aún desconocemos. Está claro que el modelo de producción industrial ha sido el punto de partida de nuestra transformación económica, pero lo que no podemos saber –al menos todavía– es hacia dónde vamos, ni cómo será el destino final de este viaje. Eso implica que tampoco podemos saber cuál será el impacto que los cambios tendrán en los Mercados y en las organizaciones ni, por supuesto, en la sociedad.

    A mí me gusta referirme al nuevo orden como Era de la Colaboración porque, del mismo modo que en la Era Industrial la producción fue la base de la eficiencia y competitividad de las organizaciones, en la nueva era la colaboración se ha revelado como la forma más poderosa de crear valor.

    La eficiencia y la escalabilidad siguen siendo importantes, es verdad; pero en el escenario actual ya no ocupan un espacio central a la hora de crear valor. Hoy, la clave está en compartir el conocimiento. Y, por tanto, los auténticos valores emergentes que van a marcar el futuro de las organizaciones son la agilidad, la colaboración, la transparencia, la autenticidad y la creatividad de las personas.

  7. Basepyme
    19.05.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola José, hay expertos que dicen que ya no se compran productos, se adquieren experiencias. ¿Es cierto? ¿Qué implicaciones tiene para las empresas?

  8. José Cabrera
    19.05.2016 / José Cabrera (Respuesta)

    Hola, bueno pienso que lo importante para las empresas es entender que las nuevas generaciones de nativos digitales, se relacionan, aprenden, juegan, deciden sus vacaciones y compran sus productos mayoritariamente por internet. Y por lo tanto tienen hábitos de compra muy diferentes a las de generaciones anteriores. De ahí que los expertos llamen la atención a la importancia experiencia del usuario en la web de empresa, este sentido los usuarios no compran un producto sino que buscan una experiencia única y una involucración especial con las marcas con las que se identifican.

  9. Basepyme
    26.05.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola José, ¿cómo una empresa debería coordinar sus esfuerzos y su capacidad creativa en este nuevo tiempo?

  10. José Cabrera
    26.05.2016 / José Cabrera (Respuesta)

    Hola, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las organizaciones ante la incertidumbre, es como organizarse para mantenerse competitivas cuando el cambio es discontinuo y el futuro es cada vez menos una extrapolación del pasado. Para afrontar los nuevos desafíos las organizaciones han de buscar un nuevo balance entre la jerarquía como garante de predictibilidad y control y la jerarquía como motor de la innovación y el crecimiento.

    Si queremos realmente acelerar la estrategia y la necesaria transformación digital debemos dotar a nuestras empresas de la capacidad de ejecutar el día a día y a la vez explorar las nuevas oportunidades y sortear las amenazas. En las nuevas organizaciones, la jerarquía tradicional, conduce el negocio cotidiano de los negocios, mientras que la jerarquía, se centra en las oportunidades y demandas del futuro, y actúa como una red ágil de dinamizadores de los cambios.

    Así como la jerarquía es la estructura natural para la ejecución fiable de los procesos de negocio y para la consecución de los resultados, la jerarquía es la estructura natural para la iniciativa, la creatividad y la innovación. Nuestra misión como consultores es construir en las organizaciones las capacidades adicionales que necesitan para poder adaptarse a las condiciones cambiantes del mundo de hoy. Nuestros experiencia confirma que la transformación digital no es un problema técnico sino adaptativo. Es esencialmente una cuestión de valores y cultura, es decir se trata de personas que han de cambiar sus conductas y formas de hacer para lograr que una mayor penetración de las tecnologías digitales en la empresa pueda traducirse en la productividad y el crecimiento.

  11. Basepyme
    26.05.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Buenos días José, ¿cómo inciden las nuevas tecnologías en la organización del trabajo y en la gestión de las personas y su talento?

  12. José Cabrera
    26.05.2016 / José Cabrera (Respuesta)

    Buenas, el talento digital de las nuevas generaciones son vitales para hacer posible la creatividad y la innovación en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones. La llegada a nuestras organizaciones de la primera generación de jóvenes que han nacido y crecido con los dispositivos digitales -ordenadores, Internet, consolas, móviles siempre a su lado es una enorme oportunidad para transformar nuestras organizaciones y adaptarlas a un nuevo mundo digital de mundo de cambios acelerados.

    Su nueva forma de ver y entender el mundo, de trabajar, de crear y de organizarse, de producir y de consumir, está sacudiendo los pilares del mercado tal y como lo conocemos. Ellos son el futuro, por lo que las organizaciones harán muy bien en conocerles, entender y conocer sus motivaciones. Para ellos el trabajo es vida, y es imposible atraer su talento si no construimos organizaciones donde encuentren sentido y propósito en lo que hacen. Esto es uno de los mayores retos, a los que nos enfrentamos como gestores o empresarios. No podemos olvidar que los jóvenes tienen el talento y la creatividad que las organizaciones necesitan para innovar. La conclusión, por tanto, es que las empresas que no sean capaces de atraer y retener su talento no podrán sobrevivir.

  13. Basepyme
    30.05.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola José, ¿Cómo debería planificar su futuro una empresa cuando el futuro de la sociedad en general es más incierto que nunca?

  14. José Cabrera
    30.05.2016 / José Cabrera (Respuesta)

    Hola, nuestra sociedad se ha convertido en una gigantesca red donde la aceleración de la conectividad y la movilidad han creado un mundo de cambios acelerados cada vez más difíciles de predecir y seguir. Mientras tanto, la mayoría de las organizaciones, como he dicho, todavía dependen de una forma de trabajar pensada, hace más de 100 años, para abordar los desafíos y oportunidades de una sociedad industrial.

    Si queremos crear organizaciones que sean aptas para el futuro, tenemos que reinventar desde su raíz los sistemas de gestión y los procesos que los desarrollan y dan sentido. Debemos cuestionarnos lo que hacemos cada día como gestores en nuestras organizaciones: cómo elaboramos la estrategia, diseñamos la estructura, tomamos las decisiones, motivamos a las personas y atraemos y desarrollamos el talento.

    Si queremos realmente acelerar la estrategia y la necesaria transformación digital debemos dotar a nuestras empresas de un sistema dual capaz de ejecutar el día a día y a la vez explorar las nuevas oportunidades y sortear las amenazas. El primer sistema, la jerarquía tradicional, conduce el negocio cotidiano de los negocios, mientras que el segundo sistema, la jerarquía, se centra en las oportunidades y demandas del futuro, y actúa como una red ágil de dinamizadores de los cambios. El ascenso de la jerarquía es impulsado, no tanto por las nuevas tecnologías, como por los nuevos valores y formas de hacer del nuevo talento digital que está llegando a nuestras empresas.

  15. Basepyme
    14.07.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola José, ¿Cómo debería ser un liderazgo en el futuro más inmediato?

  16. José Cabrera
    14.07.2016 / José Cabrera (Respuesta)

    Hola, la imagen del líder carismático, el genio que se sitúa en lo alto de la pirámide de las organizaciones y tiene respuesta para todo se ha quedado desactualizada. Hoy, como líderes, no podemos ser los únicos depositarios de las soluciones; no podemos decidir, solos, qué hay que hacer o dejar de hacer ni que productos hay que lanzar. Eso pertenece a un pasado en el que los mercados eran estables, conocíamos la competencia y habíamos tomado decisiones parecidas en numerosas ocasiones. En esta nueva Era de la Colaboración y el conocimiento, ya no podemos seguir siendo los fabricantes de decisiones.

    En un mundo complejo y colaborativo, el rol del líder ya no es tanto tener las respuestas como tener las preguntas adecuadas” Hoy necesitamos líderes como Arquitectos Sociales capaces conectar con las personas, de influir en los demás, y de crear las condiciones que faciliten la emergencia de nuevas perspectivas, nuevas soluciones, y nuevas realidades en nuestras organizaciones.

    A diferencia del liderazgo formal desde una posición de autoridad, donde nuestro poder se deriva de la posición, cuando actuamos como arquitectos sociales nuestro poder se deriva de la autenticidad, credibilidad, y nuestra capacidad para tomar decisiones, y actuar proactivamente como líderes en base a nuestra pasión, constancia, autoconfianza y valor añadido a la comunidad.

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