Lorenzo Amor Acedo, presidente de ATA responde dudas sobre trabajadores autónomos

INICIAR SESIÓN

¿Olvidé mi contraseña?

Si no tienes cuenta en BASEPYME registrarme

cerrar

REGISTRARSE

Datos de usuario


He leído y acepto las condiciones legales.

* Campos obligatorios

Amplia el formulario para registrar ahora tu empresa en BASEPYME

Introduce una palabra o frase a modo de clave. La deberán utilizar los empleados para certificar su pertenencia a la empresa, desde la sección "Empresa" de su perfil de usuario.

En la sección "Empresa" de tu perfil de usuario puedes completar datos adicionales de tu empresa, como enlaces a redes sociales, logotipo, vídeo corporativo, etc.

Si ya tienes cuenta en BASEPYME iniciar sesión

cerrar

OLVIDÉ MI CONTRASEÑA

cerrar

Foro

abierto

Lorenzo Amor Acedo, presidente de ATA responde dudas sobre trabajadores autónomos

30.06.2016

Autor: Lorenzo Amor Acedo

Temática: Gestión

¿Eres autónomo? Lorenzo Amor Acedo, presidente de ATA te responde todas las dudas que tengas sobre esta forma de trabajo.

  1. Basepyme
    30.06.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Lorenzo, dicen que, hace años, cuando un hijo se plantaba delante de sus padres y les decía “quiero ser actor” suponía un auténtico disgusto para los progenitores. Más allá del guiño humorístico, y tal como está el panorama para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, ¿se da una cierta similitud en la actualidad cuando alguien dice “papá, mamá, voy a hacerme autónomo”?

  2. Lorenzo Amor Acedo
    30.06.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Hola, salvado el primer escollo, y siguiendo con el guiño, como cuando te presentan a tu yerno… la vida laboral de los españoles, como la vida en general evoluciona, y el riesgo de crear tu propia empresa ya no es el primo raro si no uno más de la familia. El movimiento emprendedor es algo más que un fenómeno en el mercado laboral y que marca la temporalidad, es un movimiento social de muchas personas que han optado por salir adelante por sí solos, por sus capacidades y por su lucha diaria. Personas que han optado por construir y no por destruir y que no van a permitir que nadie desprecie su sacrificio y esfuerzo, arrasando con lo que han creado y crean cada día. Y cada vez son más. De aquí a diez años serán cerca del 35% de la fuerza laboral española, como ya lo es del casi 40% en países como EEUU, y marcarán las reglas de funcionamiento de nuestro mercado laboral fuera de las estructuras paternalistas.

  3. Basepyme
    30.06.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Buenas tardes, de forma genérica, ¿qué recomendaciones le haría a cualquier persona que tenga en mente emprender?

  4. Lorenzo Amor Acedo
    30.06.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Hola, pensarlo bien. Y no por el miedo al futuro o a que salga mal. Si no para que los comienzos, que nunca son fáciles, se hagan con paso firme. Un estudio de mercado, un plan de negocio, un buen asesoramiento como el que ofrecemos desde ATA, un firme conocimiento de lo que se tiene entre manos, una formación adecuada, unos recursos económicos para pequeños imprevistos… y saber cuándo es el momento de decir, hasta aquí.

  5. Basepyme
    01.07.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Buenos días Lorenzo, ¿hay que ser ‘de hierro’ para ser autónomo, tal y como insinúa un anuncio que aparece estos días en televisión?

  6. Lorenzo Amor Acedo
    01.07.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Hola, yo diría que hay que ser de goma. Para con agilidad, rapidez y firmeza adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias del mercado y tus clientes. Si algo tiene de bueno ser autónomo es que tú marcas tus pasos y tus tiempos. Pero no debes olvidar a quién te debes. Si retomamos su primera pregunta, como un actor, se debe a su público… y si hay que ir adaptando tu negocio a nuevas necesidades debes saber verlo. Un ejemplo, el reciente premio de Artesanía en España. Sabía que quería trabajar la piel, y la piel trabaja. Empezó haciendo zapatos y ahora restaura y conserva guarniciones equinas históricas, y lo hace para la Casa Real española. Adaptarse con aquello que mejor sabes hacer y el mercado demanda, es la clave.

  7. Basepyme
    01.07.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Por otra parte, ¿podría afirmarse que la máxima aspiración de ATA es que algún día los trabajadores por cuenta propia tengan los mismos derechos y ventajas que los asalariados?

  8. Lorenzo Amor Acedo
    01.07.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Hola, ATA nació del colectivo, de la unión de autónomos, de la asociación de ideas en pro de una sociedad mejor, de una sociedad más igualitaria, una sociedad en la que los trabajadores tengan los mismos derechos y las mismas protecciones sin poner diferencias y hacer de un colectivo, trabajadores de segunda, como hasta la fecha se habían considerado. Buscando una sociedad más justa nos beneficiamos todos.

  9. Basepyme
    05.07.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Lorenzo, ¿es realmente posible y sostenible esa equiparación?

  10. Lorenzo Amor Acedo
    05.07.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Hola, por supuesto. Y lo demuestra que en 21 años de historia ATA no ha dejado de crecer y de cambiar las normas del juego.

  11. Basepyme
    05.07.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Buenos días Lorenzo, ¿por qué los dirigentes políticos, sean del partido que sean, suelen ser tan remisos a hacer concesiones a los autónomos? Parece que las mejoras sólo se logran tras muchos años y a regañadientes.

  12. Lorenzo Amor Acedo
    05.07.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Hola, debemos ser conscientes de que no es sencillo cambiar las cosas. Y no es por dejadez. Un simple cambio en lo que parece tan evidente como es la cuota implica reestructurar Hacienda, Seguridad Social, Pensiones… y no dejar nunca contentos a todos. Cada movimiento debe ser calculado y medido y ser posible o empezar los cambios por aquello que lo impide, no a golpe de pluma y propuesta electoral “porque he tenido una idea genial”. Yo no creo que los políticos sean remisos a la hora de aprobar medidas a favor del autoempleo. Saben que somos el motor económico de España y el que no lo sabe tiene a ATA recordándoselo cada día. En los dos últimos años se han aprobado más medidas para fomento del autoempleo que en lo que llevamos de siglo XXI. Tarifas planas, medidas fiscales o aquellas dirigidas a combatir la morosidad, como la rebaja del IRPF o las diferentes fases del Plan de pago a proveedores son hechos, no palabras. Y ahora que vamos a unas nuevas elecciones, los programas electorales se llenan de propuestas que desde la propia Federación hemos hecho llegar a los partidos. Sólo falta la estabilidad para ponerlas en marcha. Pero eso no depende de nosotros.

  13. Basepyme
    12.07.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Lorenzo, un usuario Basepyme tiene la duda de qué puede hacer ATA por un autónomo.

  14. Lorenzo Amor Acedo
    12.07.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Hola, menos sustituirle, todo. Somos su voz ante las Administraciones españolas y europeas, quien señala las trabas y propone soluciones, quien denuncia injusticias, quien levanta la voz ante la morosidad, quien le asesora en sus dudas con expertos y abogados, quien busca los mejores convenios para ofrecerle ventajas y facilidades en su día a día, quien entiende sus problemas y se preocupa de asegurarle un futuro digno, un presente próspero o una segunda oportunidad.

  15. Basepyme
    12.07.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola, en los EEUU o el Reino Unido, entre otros países, resulta bastante habitual emprender dos, tres o más negocios a lo largo de la vida que, al final, por una circunstancia u otra, a veces, no resultan. Sin embargo, tanto los propios emprendedores como sus entornos no lo consideran un fracaso en el sentido que se le da aquí. Es decir, que van probando hasta que dan con la tecla y no reciben críticas si el proyecto no se asienta. Existe en España un miedo exagerado al fracaso y una cierta incomprensión social respecto al emprendedor/autónomo que no ‘triunfa’. ¿Cómo lo ve usted? ¿Puede cambiarse esa mentalidad?

  16. Lorenzo Amor Acedo
    12.07.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Hola, no olvidemos nunca que España es Europa. Y es un alumno aventajado. La Estrategia Europa 2020 no sólo busca el crecimiento económico, sino que se determina qué tipo de crecimiento se requiere: inteligente, sostenible e integrador, de lo que trasciende una importancia no vista hasta ahora del recurso humano, de sus cualidades innovadoras y emprendedoras y de su capacidad de orientar dicho crecimiento hacía una mayor competitividad de nuestras economías. Va afianzándose en nosotros poco a poco una especie de “toma de conciencia” de que estamos ante otros retos y otros tiempos. La crisis evidenció graves problemas estructurales en nuestro mercado de trabajo, especialmente la fuerte segmentación y una excesiva elasticidad en relación a la evolución de la economía, que hacían que, en momentos de bonanza, creásemos mucho empleo y en momentos de dificultades, destruyésemos más que nadie, especialmente afectando a los grupos más vulnerables. El impulso del emprendimiento, se convirtió en una necesidad social incluso antes de que las instituciones europeas ratificaran su importancia como alternativa al desempleo y como vía de salida de la crisis. Ahora es una rueda imparable a la que hay que quitar las piedras del camino que frenen su avanza. Retomar el debate y la modificación de la Ley de Segunda Oportunidad en España es imprescindible. Una Ley que tiene de segunda Oportunidad sólo el nombre es una oportunidad perdida para avanzar con paso firme al objetivo ya marcado y del que no hay vuelta: un cambio en el modelo productivo en el que la competitividad y la excelencia se mide con las pequeñas empresas y de tú a tú.

  17. Basepyme
    13.07.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Lorenzo, ¿cuáles son las principales amenazas para el sector de los autónomos en este momento?

  18. Lorenzo Amor Acedo
    13.07.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Hola, hoy los problemas de los autónomos residen más en mantener el negocio que en iniciarlo, por ello desde ATA, estamos pidiendo que se prioricen las medidas de consolidación, con menos trabas para el día a día de los autónomos, unas cotizaciones y fiscalidad adaptadas a la realidad del autónomo, cuyos ingresos varían mes a mes, pero sus responsabilidades con Seguridad Social y Hacienda, no. Y sobre todo que se facilite la gestión de dichas obligaciones, que la Administración trabaje para los autónomos y no al contrario. Hay que priorizar medidas que combatan firmemente con todo lo que destruye la iniciativa empresarial viable, la competencia desleal de la economía sumergida, la morosidad pública y privada.

  19. Basepyme
    13.07.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Lorenzo, hace algo más de un mes ATA presentó una batería de medidas para mejorar la situación de los urgentes. De ellas, ¿cuáles diría que son prácticamente irrenunciables y prioritarias? ¿Cuántas ve posible que se cumplan tras la formación de gobierno?

  20. Lorenzo Amor Acedo
    13.07.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Hola, son diez propuestas en materia de empleo, seguridad social y protección social prioritarias. Con vista no sólo a las próximas elecciones, si no a consolidar a los autónomos como protagonistas de la creación de empleo. Como ya he dicho, no podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis. Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo.

  21. Basepyme
    14.07.2016 / Basepyme (Pregunta)

    Hola Lorenzo, hasta donde usted conoce, y aunque en algunos casos parece que los programas de los partidos son más para saltárselos que para cumplirlos, ¿qué formación tiene más en cuenta en su ideario a los autónomos, cuál resultaría más ventajosa que quedase al frente del Gobierno desde el punto de vista de este colectivo?

  22. Lorenzo Amor Acedo
    14.07.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Hola, cada partido ha hecho sus propuestas, han recibido las nuestras y han cambiado, perfilado o añadido a sus programas electorales lo que les hemos pedido. Lo importante es que, si la medida está bien, que no se la salten y entre todos lleguemos a un consenso y se aprueben. Desde ATA optamos por que sea quien sea el que forme gobierno, que nos llame y así se asegurarán de escuchar la voz de los autónomos y resolver sus problemas. Tienen nuestra puerta abierta. No es una cuestión de políticas o partidos, es una cuestión de coherencia.

  23. Basepyme
    14.07.2016 / Basepyme (Pregunta)

    ‘Seguro’ que nunca le han hecho esta pregunta: ¿hay margen para bajar los impuestos a los autónomos?

  24. Lorenzo Amor Acedo
    14.07.2016 / Lorenzo Amor Acedo (Respuesta)

    Pregúnteselo a cualquier artista de la Peluquería, a la cultura, a los gimnasios… que vieron cómo se les subía el IVA del 8 al 21%.

Participa en esta conversación